BMW tendrá toda una gama formada por vehículos eléctricos. Esta nueva familia de modelos llegará a partir de este presente 2025 bajo el nombre de Neue Klasse. El primero en aterrizar en el mercado será la nueva generación del iX3 y posteriormente lo hará el i3 (la versión eléctrica del Serie 3). En las últimas informaciones al respecto se ha sabido que la compañía seguirá avanzando en esta gama, aunque se desconoce cuál será el siguiente paso.
Pese a esta particular falta de detalles, ahora, según han podido saber desde el medio Autocar, la marca ya prepara un coche eléctrico de acceso y que se presentará como una alternativa ‘cero emisiones’ al BMW Serie 1. La información al respecto aún es muy básica, aunque ya se pueden adivinar muchos detalles sobre este futuro e hipotético ‘BMW i1’.

El BMW eléctrico más accesible llegará en 2028
Bien es cierto que este movimiento por parte de BMW es realmente original y alejado de lo que están haciendo otras marcas rivales. Cabe recordar que Mercedes-Benz ha condenado al Clase A, siendo ahora el CLA eléctrico el modelo más accesible. Tampoco se espera que Audi lance al mercado un A1 eléctrico en los próximos años, aunque sí lo hará con el A3. Por ello, el modelo de acceso bávaro podría ser un coche ‘único en su especie’.
Todo esto ha llegado durante el Salón del Automóvil de Shanghai. Allí, Bernd Körber, jefe de Producto de BMW, ha confirmado que un hatchback eléctrico tendría “un importante papel que cumplir” para la marca alemana. Además, también apuntó: “Somos un actor global y cubrimos todo el portfolio; los modelos básicos tienen un papel muy importante que desempeñar por varias razones”.
“En primer lugar, consideremos mercados como Italia y Francia, donde la Serie 1 tiene cuotas del 20, 30 o 40% en algunas regiones. Si quieres ser un actor global, también debes cuidar los mercados donde la cuota de la Serie 1 es extremadamente alta. De lo contrario, corres el riesgo de perderlos”, apuntó el responsable.

El BMW Serie 1 tiene un importante calado para los clientes más jóvenes. Por ello, el modelo es bautizado como uno de los más fundamentales del catálogo, pues sirve para mantener esa faceta de compañía ‘joven’. Además de esto, también servirá como punto diferenciador frente a su competencia principal ya mencionada anteriormente.
Durante su intervención, el responsable de BMW no dio detalles concretos sobre este futuro Serie 1 eléctrico, aunque sí apuntó que este podría ser una realidad en torno al año 2028. Esta fecha viene del propio ciclo vital de los modelos de la marca. El Serie 1 se ha actualizado recientemente y no se espera una renovación de este hasta dentro de unos tres años.
Como mera especulación, el BMW Serie 1 podría implementar elementos totalmente nuevos en la gama, pues todos los coches eléctricos Neue Klasse que llegarán antes serán mucho mayores en tamaño y prestaciones, por lo que la marca deberá adaptar sus componentes. De confirmarse la fecha de lanzamiento, los primeros datos al respecto podrían empezar a llegar dentro de unos dos años, a lo largo del 2027.