Dada la tremenda competitividad que vive el mercado hoy resulta casi imposible fabricar coches en solitario. A lo largo de los últimos años hemos asistido a la formación de grandes conglomerados que comparten tecnologías con el único propósito de abaratar costes y de ofrecer diferentes alternativas en una misma categoría. El Grupo Stellantis es el cuarto mayor fabricante a escala mundial. Cuenta con 15 marcas en su haber, incluyendo DS, Peugeot, Citroën, FIAT, Jeep y muchas más, incluida Opel. Los alemanes aprovechan el desarrollo compartido para modelos como el Opel Astra PHEV. La variante híbrida enchufable de etiqueta CERO.
Si bien los eléctricos centran gran parte de la atención internacional, los híbridos enchufables se sitúan como una excelente alternativa para muchos conductores que no pueden o no quieren depender de un enchufe. El Opel Astra es uno de los modelos de referencia dentro del competitivo y popular segmento C europeo. Su primera generación data del año 1991 y desde entonces han sido seis las ediciones que hemos conocido. La última de ellas se lanza al mercado en el verano de 2021. Es la primera generación en contar con sistemas híbridos como el que hoy nos ocupa.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Compacto |
Dimensiones | 4.374 - 4,642 x 1.860 x 1.442 - 1.480 mm |
Peso | 1.678 - 1.717 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 9,9 kWh (netos) |
Autonomía eléctrica | 66 Km |
Potencia / Par | 180 CV / 360 Nm |
Consumo WLTP | 1,2 - 1,3 l/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 28 - 29 gr CO2/Km |
Aceleración | 7,6 - 7,7 seg |
Volumen de maletero | 352 - 516 litros |
Ayudas a la conducción | Luces de cruce automáticas Control de crucero adaptativo Asistente de cambio de carril Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (10 pulgadas) Sistema multimedia (10 pulgadas) |
Precio | Desde 36.400 euros |
Precio del Opel Astra PHEV 2024
No se puede decir que el Astra PHEV destaque en nada, pero tampoco se puede decir que sea malo en algo. Como siempre en Opel, la palabra que mejor lo define es equilibrio. La gama española del Astra híbrido enchufable está compuesta por dos acabados: GS y GSe. Se trata del nivel de equipamiento más alto de la familia. Entre ambos hay diferencias en aspectos tecnológicos, mecánicos y estéticos, por no mencionar que sólo el acabado GS es seleccionable con la carrocería familiar, el Astra Sports Tourer. El precio de salida del Opel Astra PHEV es de 36.400 euros, sin ofertas o promociones. El modelo más caro, correspondiente al Astra GSe PHEV, se ofrece por no menos de 38.100 euros, sin contar descuentos o ayudas del Plan MOVES III. La carrocería familiar arranca su presupuesto en los 37.600 euros, sin descuentos.
Mecánica y consumos

La sexta generación del Astra se asienta sobre la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Una estructura empleada por modelos como el Peugeot 308, el Opel Grandland y el Peugeot Rifter, entre otros. Se trata de una estructura polivalente que permite acoger un amplio abanico de sistemas mecánicos, desde modelos térmicos a unidades 100% eléctricas. La familia híbrida enchufable ofrece dos variantes. La estructura entre ambas es muy similar. Consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado con 1.6 litros de cilindrada. Acoplado a él se instala un motor eléctrico capaz de mover por sí mismo el vehículo. Se alimenta de una batería de iones de litio de 9,9 kWh de capacidad neta.
En su versión más básica el Astra PHEV ofrece un rendimiento máximo conjunto de 180 caballos y 360 Nm de par motor. Su variante más potente, el Astra GSe PHEV eleva el rendimiento hasta los 224 caballos y los 360 Nm de par. El incremento en las prestaciones reduce el rango eléctrico homologado hasta los 63 kilómetros en contra de los 66 kilómetros que anuncian las versiones PHEV GS (ciclo WLTP). El consumo varía entre los 1,2 y los 1,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos, aunque esas cifras dependen mucho de la carga disponible en la batería. Para recargarla sólo se ofrecen alimentadores en corriente continua de hasta 7,4 kW.
Medidas del Opel Astra PHEV híbrido enchufable

El segmento de los compactos en Europa ha sido, hasta la aparición de los SUV, el más importante en cuanto a imagen y volumen de ventas. El Volkswagen Golf fue el precursor de la categoría hace ahora más de 50 años. Todas las marcas han intentado seguir sus pasos con más o menos éxito. Aunque el segmento C ya no es el más comercial de todos, sigue siendo un importante nicho y las marcas mantienen la apuesta por él. El Astra no sólo tiene que enfrentarse al Golf, también a modelos importantes como el Peugeot 308, el SEAT León, el Hyundai i30, Honda Civic, Mazda3, Toyota Corolla o Ford Focus. Todos ellos similares por tamaño, precio y estilos de carrocería.
A falta de un Astra, Opel ofrece dos. Un compacto y un familiar o Sports Tourer. Ambos se engloban en la misma categoría aunque sus medidas son diferentes. El Opel Astra PHEV alcanza los 4,374 metros de largo, 1,860 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,442 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,675 metros y un peso en vacío de 1.678 kilogramos. El Astra Sports Tourer PHEV eleva esas cotas hasta los 4,642 metros de largo, 1,860 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,480 metros de alto. A esas equilibradas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,732 metros y un peso en ovación de 1.717 kilogramos.
Interior

Opel siempre se ha destacado como una de las marcas generalistas de los conductores europeos. Sus coches han lucido un gran aspecto y correctos acabados que buscan mantener los precios lo más bajos posibles. De puerta para dentro el Opel Astra PHEV ofrece una presentación llamativa aunque carente de emoción. Se abusa en exceso del negro lacado y de las superficies en plástico duro. Modelos como el 308, el León o el Golf, presentan mejores condiciones. A pesar de ello no se puede poner ningún reproche en lo que tecnología se refiere.
Dado que la familia híbrida enchufable del Opel Astra sólo se comercializa en los acabados más altos, el nivel de tecnología de serie es muy llamativo. Faros Full LED, cámara de aparcamiento de 360 grados, acceso y arranque sin llave, climatizador automático de dos zonas, instrumentación digital y sistema multimedia con pantallas de 10 pulgadas, conectividad para teléfonos móviles y mucho más. Opcionalmente se pueden añadir otros elementos como faros matriciales de LED, navegación integrada y techo solar practicable, así como la dotación de seguridad más completa de todas.
En cuanto a espacio, la diversidad de tamaño que ofrece el Astra permite poder adaptar la compra a las necesidades del cliente. La carrocería compacta dispone de un correcto espacio para los ocupantes traseros. Pasajeros de hasta 1,85 metros de estatura podrán viajar cómodamente. Si demandamos mejor habitabilidad será necesario optar por la versión Sports Tourer ya que su distancia entre ejes es mayor. En ese caso se incrementa el espacio para las piernas, aunque la cota de altura sigue siendo la misma.
Maletero del Opel Astra PHEV 2024 híbrido enchufable

Esas mismas carrocerías permiten disfrutar de más o menos maletero. Los compactos siempre han atraído a los conductores por su versatilidad. Son coches para todo tipo de usos y necesidades. Desde un empeño diario hasta viajes ocasionales de medio y largo radio. En todos esos ambientes el Astra PHEV se comporta realmente bien. Le falta emoción, pero cumple. Como es costumbre en los híbridos enchufables, el maletero sufre ante la presencia de una batería. El volumen se reduce en comparación con las versiones térmicas. El Opel Astra PHEV ofrece un volumen mínimo de maletero de 352 litros para el compacto y de 516 litros para el Sports Tourer. Esas cifras pueden crecer hasta los 1.268 y los 1.553 litros, respectivamente, si se abate la segunda fila de asientos.
Opiniones
El Astra ha perdido emoción con el paso de los años, más desde la incorporación de Opel a la órbita del Grupo Stellantis. A pesar de ello, el compacto alemán sigue ofreciéndose como una de las alternativas más correctas y equilibradas de la categoría. Sus múltiples carrocerías le otorgan versatilidad. Su mecánica híbrida destaca por un buen rendimiento y unos excelentes consumos, aunque como con cualquier otro PHEV es necesario contar con un punto de carga para poder aprovechar su tecnología. El interior podría estar mejor acabado, pero dispone de mucha tecnología. El espacio es genial para un amplio rango de compradores, desde parejas hasta familias para cuatro miembros. En ese caso recomiendo la carrocería Sports Tourer por su mayor volumen de maletero.