Jaguar es una de las marcas inglesas más importantes de la historia. Los de Coventry cumplen este año 90 años de vida. Una onomástica impresionante que está siendo mucho más polémica de lo que se podría esperar. No es ningún secreto que Jaguar ha decidido hacer borrón y cuenta nueva. Hace ya años que decidieron tomarse un parón. Un tiempo para cambiar su estrategia, centrarse en el futuro eléctrico y en renovar la imagen de marca de los pies a la cabeza. Jaguar quiere ser otra marca y estos días hemos podido comprobarlo, no sin cierta sorpresa. No todo el mundo parece encantado ante esta nueva etapa.
Y es que la campaña ahora lanzada en redes sociales ha generado mucha polarización. No se puede negar que el anuncio del regreso de Jaguar es, cuanto menos, diferente. De hecho, es tan diferente que ni siquiera se ve un coche. Bien podría ser un anuncio de una fragancia, de una tienda de ropa o de cualquier otro producto. Una muestra clara de que en Coventry no tienen miedo a romper con el pasado. De hecho, lo han hecho. Si visitamos cualquiera de las redes sociales de Jaguar comprobaremos que han sido borradas todas las publicaciones anteriores a la fecha del 19 de noviembre de 2024. El pasado ya forma parte del pasado.
Los ingleses han invertido más de 20.000 millones en su nueva estrategia
Rawdon Glover, CEO de Jaguar, ha sido el encargado de dirigir la transición y ha sido el foco de todas las críticas ante la nueva revelación de la imagen. Glover ha reconocido que el cambio es muy drástico para una marca como Jaguar, primero por su historia. En sus libros figuran algunos modelos icónicos y un gran pedigrí competitivo, y segundo por el país. Inglaterra, todo el Reino Unido, es un país marcado por las tradiciones. Los ingleses idolatran sus marcas de coches, Land Rover, Bentley o Rolls-Royce por mencionar algunas. Cambiar la imagen de Jaguar, de la noche a la mañana, de esta forma es un salto demasiado brusco.
Si bien Glover se ha centrado en el logotipo, reconociendo que “no gustará a todo el mundo”, el CEO de Jaguar confirma y mantiene su apuesta por la nueva era de la empresa. Todo será diferente, no sólo las mecánicas. Otro hecho importante es que la revelación oficial del primer coche de la nueva Jaguar no será ni en Londres, ni en Coventry ni en Inglaterra. Se llevará a cabo en Miami el próximo 2 de diciembre. Por el momento se desconocen muchos detalles. La primera imagen ya ha sido publicada y al igual que con el logo y la nueva imagen corporativa, ha generado mucha polémica.
No sabemos si es un prototipo o un coche de producción. Hace apenas unos días salieron a la luz las primeras imágenes de un coche notablemente cubierto de camuflaje. Llaman la atención las formas rectangulares y la ausencia de un cristal trasero. Hay que tener en cuenta que Jaguar aspira a acercarse al segmento de lujo. Se estima que su nuevo primer coche eléctrico tenga un precio estimado de 120.000 euros. Dentro de pocos días sabremos muchos más detalles, pero viendo la respuesta de la comunidad el cambio que propone Jaguar puede que sea demasiado atrevido. No se había visto algo así nunca y mucho menos en las islas británicas.