Han pasado solo unos meses desde la presentación del actualizado Citroën ë-C4. Pese a sus muchas novedades (especialmente estéticas) esta puesta al día no es más que una renovación de mitad de ciclo, con lo que las verdaderas novedades llegarán de la mano de la próxima generación, la cual llegará al mercado en 2027. Ahora, gracias a una información exclusiva publicada por el medio L’Argus, ya se pueden saber importantes noticias al respecto.
De esta manera, el Citroën ë-C4 de próxima generación espera modificar ciertos aspectos fundamentales con respecto a lo conocido a día de hoy. Con ello, además de novedades estéticas y mecánicas, también ofrecerá una reestructuración en las partes que no se ven, como por ejemplo, su producción, la cual abandonaría España para ir a parar a Marruecos.
El Citroën ë-C4 será el OLI de producción
En materia estética, bien es cierto que el Citroën ë-C4 no traerá grandes sorpresas, pues su línea de diseño será continuista con respecto a lo mostrado en el ë-C3 o incluso en la actualización del todavía presente C4. Sus faros tomarán un diseño muy lineal y sus formas generales serán muy próximas a las del Citroën OLI Concept que se presentó en sociedad hace un par de años.
El motivo por el que Citroën lanzará el OLI Concept en forma de ë-C4 es que su propio CEO, Thierry Koskas, quiere reposicionar la marca con “vehículos sencillos y prácticos pero también con coches más baratos que la competencia en los segmentos B y C”, según afirmó. Con ello, la marca francesa debería convertirse en la ‘Dacia’ del grupo Stellantis.
“Citroën tiene un lado inesperado, incluso inquietante. Y su papel en Stellantis es experimentar”, afirmó recientemente Pierre Leclerq, jefe de Diseño de la marca. “La versión de producción del OLI se acercará al 70% al concepto original”. Por ello, se espera que el nuevo ë-C4 tome para sí el mismo perfil anguloso del prototipo.
Mecánicamente todo apunta a que el nuevo Citroën ë-C4 hará uso del esquema mecánico presentado en el ë-C3. Esto llevaría a introducir una potencia de acceso de 113 CV y una autonomía de unos 300 kilómetros. No obstante, esta arquitectura es más que posible que evolucione notablemente en los próximos tres años, dotándolo así de una mayor potencia y rango eléctrico.
El Citroën ë-C4 podría irse de España
No obstante, uno de los aspectos que repercutiría más sobre el nuevo Citroën ë-C4 sería su traslado de producción de España hacia Marruecos. Recordemos que a día de hoy el modelo se produce en masa sobre la planta madrileña de Villaverde. Sin embargo, su nuevo posicionamiento como modelo ‘barato’, habría obligado a que la marca destine este coche a la planta de Kenitra, donde el coste de producción es notablemente más asequible.
De esta manera, el próximo Citroën ë-C4 se ensamblará en la misma planta que a día de hoy ya lo hace el Peugeot 208, el Citroën AMI y sus derivados (FIAT Topolino y el Opel Rocks-e). El objetivo de Stellantis es incrementar la producción en estas instalaciones, llegando a los 450.000 vehículos al año para el 2028. Además de estos mencionados coches, la compañía también derivará allí la fabricación del nuevo FIAT Multipla, entre otros.