1905: nace Saroléa, una marca de motocicletas de Bélgica que fabricaba motocicletas con motores monocilíndricos y bicilíndricos en V. Contaba con 200 empleados y una nave de 4.000 m2.

2025: 120 años después, Saroléa lanza por primera vez una bicicleta eléctrica, la LE60, heredando una estética que la hace perfectamente reconocible, ya que parece un calco de sus carismáticas motocicletas.

Saroléa LE60: una Speed Pedelec que casi parece una moto
La nueva Saroléa Le60 es una Speed Pedelec, por lo que tendrá que ser matriculada y deberá ser conducida por mayores de 15 años que estén en posesión de la licencia de ciclomotor.

Esta LE60 es una eBike muy especial, y no solo por su clásica apariencia: monta dos motores (firmados por la propia marca), uno central y otro en el buje de la rueda delantera. El primero es el que aporta la mayor parte de la potencia: muestra unas cifras abrumadoras, con un par motor de 112 Nm.

El motor delantero está enfocado, según Saroléa, a aportar estabilidad y un gran poder de tracción. Son solamente 24 Nm lo que genera. En total, ambos llegan a ofrecer picos de potencia de hasta 1.200 W.. La velocidad máxima a la que corta el suministro de potencia es de 45 km/h.

Para alimentar tal despliegue de potencia, dos son también las baterías que se montan: una interna de 750 Wh y otra posicionada sobre el eje del pedalier que tiene 450 Wh. 1.200 Wh de capacidad entre ambas. No está mal.

Para la transmisión se ha recurrido a un cambio de buje interno: hablamos de Enviolo y su especial modelo Automatic de accionamiento automático, lo que convierte a la LE60 en un modelo ideal para los desplazamientos urbanos. La transmisión a la rueda se realiza mediante una correa dentada Gates Carbon sin mantenimiento.
Un cuadro de carbono del siglo XXI

Que esta LE60 posea una estética tan 'vintage' no significa que no ofrezca soluciones técnicas de primer orden: el cuadro está impecablemente realizado en fibra de carbono y es uno de los culpables de que el peso se mantenga en unos registros aceptables ya que Saroléa declara 26 kg para esta eBike. Teniendo en cuenta su arquitectura con dos motores y dos baterías, no es mala cifra.

Aunque no sea un modelo con suspensión, se ha diseñado una tija de estética muy especial que posee cierta flexión para amortiguar las vibraciones que provengan de las irregularidades del asfalto.

Sobre el tubo superior se ha instalado un placa que nos recuerda una cosa: esta LE60 es una edición limitada que consta únicamente de 60 unidades, por lo que cada una va numerada.

El manillar, de aspecto motociclista (lleva una barra de refuerzo) alberga una pantalla TFT de grandes dimensiones (6 pulgadas) que informa de una gran cantidad de parámetros de una forma clara y concisa.

Se ha optado por montar unas ruedas de 29'', lo que aportará una gran estabilidad a la bicicleta. Los frenos, otro detalle actual (afortunadamente): son de disco de accionamiento hidráulico y los firma TRP.

Se han incorporado detalles de aroma clásico que le sientan genial, como el sillín Brooks diseñado en exclusiva para esta bicicleta o los puños anatómicos a juego. Mención especial reciben los pedales de la marca Crankbrothers que parecen sacados de una bicicleta de Enduro.

Como decíamos, de esta Saroléa LE60 se van a fabricar únicamente 60 unidades y pueden ser reservadas online, dejando un depósito de 100 euros. El precio, a la altura de la exclusividad: 14.000 euros, a los que habrá que añadir una buena cantidad en extras si queremos dejar la bicicleta 'redonda', ya que ni los guardabarros (150 euros), ni la especial tija (290 euros), ni la parrilla trasera (150 euros) son de serie.

Más información en: Saroléa LE60