Ha sido en el CES de Las Vegas donde Yanfeng ha dado luz a su prototipo de habitáculo para coches eléctricos del futuro. El interior de los actuales coches eléctricos ha cambiado con respecto a lo conocido sobre los modelos térmicos, añadiendo más pantallas o automatizando ciertas funciones. No obstante, el gran cambio llegará en unos años, pues desaparecerán todos los mandos y únicamente incorporarán una gran pantalla sobre el frontal con la que mantener entretenidos a los usuarios durante el trayecto.
El Proyecto EVI (Interior de Vehículo Eléctrico, por sus siglas en inglés) crea la arquitectura del vehículo cero emisiones del futuro, en el que se elimina por completo lo conocido hasta ahora como un salpicadero y centra todas las características y funciones sobre sus asientos Smart Cabin. Estos cuentan con reposacabezas activos, superficies inteligentes, altavoces integrados y diferentes sistemas de confort para sus pasajeros.
Yanfeng presenta el verdadero interior ‘del futuro’
Estos llamativos asientos han sido creados basándose en la investigación de gravedad cero. En él se detectan funciones corporales como el nivel de fatiga o la comodidad de sus propios usuarios. Se adaptan automáticamente a la fisionomía de cada persona a través del uso de sensores de presión que reconocen todo tipo de cuerpos. Para la detección de la fatiga, el asiento es capaz de saber cuándo el pasajero cambia su postura y podrá determinar el grado y la ubicación de la incomodidad, activando así automáticamente la función de masaje en un área concreta.
Además de esto, el asiento se podrá programar para viajes “de periodo prolongado” en el que se reclinará hasta 126 grados. También podrá hacer lo propio para viajes “de corta distancia” donde se mantendrá en una posición normal para que el usuario pueda utilizar con facilidad las funciones de información y entretenimiento interiores.
La compañía no ha ofrecido grandes detalles sobre el modelo conceptual presentado en el CES de Las Vegas. El habitáculo mostrado cuenta con únicamente dos asientos (los ya mencionados Smart Cabin). En el centro de estos, una pantalla sostenida por un brazo basculante se situará delante de uno u otro usuario para que puedan manejar el sistema principal y una pantalla de grandes dimensiones (la marca no confirma las pulgadas de esta).
Además de todo lo mencionado, Yanfeng espera que su habitáculo ofrezca una mayor facilidad de montaje y construcción, ahorrando así altos volúmenes de costes. Según afirman, “la instalación en el vehículo es más fácil y rápida y menos costosa que un ensamblaje convencional”. También cuenta con un alto nivel de sostenibilidad, ya que la totalidad de sus elementos están fabricados con materiales que no dañan el medio ambiente y en procesos totalmente exentos de emisiones de gases contaminantes.
¿Cuándo llegará al mercado? Esta es una cuestión que la compañía china no ha detallado, pero sí cabe pronosticar que un habitáculo con semejante estructura no podrá hacerse realidad hasta que la conducción autónoma total sea una realidad.