El Nissan GT-R es un coche que lleva en el mercado casi dos décadas, pues su lanzamiento comercial en Japón se remonta hasta el año 2007. Esto es algo que ha llevado a la marca a empezar a cuestionarse su futuro. No obstante, esto no es algo especialmente nuevo, pues llevan varios años meditando de qué forma lanzar un sucesor para el GT-R: térmico, con algún tipo de hibridación o 100% eléctrico. Las cartas están sobre la mesa y parece que la marca empieza a inclinarse por la última opción.
Fue el pasado mes de octubre de 2023 cuando la marca presentó el llamado Nissan Hyper Force EV, un modelo conceptual que daba forma a las futuras líneas del sucesor del GT-R actual. Aquel modelo prometía contar con hasta 1.341 CV de potencia, así como batería de estado sólido o una puesta a punto mucho más deportiva gracias a la colaboración con NISMO. Pero, ¿será realmente este el sucesor del modelo actual?
Nissan GT-R: ¿térmico, híbrido o eléctrico?
Después de desvelar aquel modelo conceptual, fueron muchas las dudas que quedaron en el aire al respecto. Ahora, en una entrevista realizada desde el medio Autocar con Ivan Espinosa, jefe de Estrategia de Producto Global de Nissan, ha dado algunas pistas al respecto.
“La interpretación futura de nuestros coches de alto rendimiento probablemente será electrificada, no sólo por la dirección de nuestra marca, sino también porque, geográficamente, las regulaciones nos están empujando en esa dirección. Es obviamente el área hacia la que tenemos que dirigirnos”.
“También podemos imaginar que algunas de nuestras marcas más importantes tengan una versión NISMO, porque es una forma de acercar el entusiasmo por esta marca a más clientes. Estos son los elementos clave con los que jugaremos para el futuro”, aseguró Espinosa en su entrevista.
Queda clara la senda que Nissan tomará con algunos de sus deportivos próximamente. La electrificación para ellos es la respuesta más evidente. Uno de los puntos que han aprendido especialmente con su nueva generación del 400Z, un deportivo térmico que no se comercializa en Europa por su falta de apoyos eléctricos en su mecánica.
Por este mismo motivo, el mencionado Nissan GT-R ya no se comercializa en Europa desde hace algunos meses. Su desaparición de este mercado está motivando aún más a la marca a buscar soluciones de cara al futuro del mismo, y parece que la electrificación será la clave.
Por otro lado, también ha puntualizado la intención de la marca por extender la vida de NISMO hacia otros modelos. En Japón ya cuentan con una versión del Ariya eléctrico firmada por esta división. De cara a los próximos años es posible que esta variante se extienda hacia otros mercados, como el norteamericano o incluso el Europeo, como forma de “acercar a esta marca a más clientes”, tal y como mencionó Espinosa en su intervención.