BMW busca innovar de forma clara en el diseño de algunos de sus vehículos, para así diferenciarse de su competencia más clásica. La firma de Múnich lleva algunos años haciendo importantes avances a este respecto, especialmente en materia de las parrillas de sus vehículos. Ahora, una nueva filtración presenta una zona frontal totalmente iluminada y una calandra aún más generosa que todo lo visto hasta ahora.
Esta patente ha sido presentada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y descubierta por el medio Carbuzz. En las diferentes ilustraciones presentadas por BMW se muestran diferentes opciones para el frontal de un hipotético modelo futuro. En él se sitúan dos grandes riñones trapezoidales que se unen en un único elemento visual con los grupos ópticos delanteros.
La particularidad principal de este concepto es que, directamente, la parrilla podría formar parte de su firma lumínica LED como elemento diurno, aunque el conductor podrá tener la capacidad de modificarlo, apagarlo o encenderlo e irá en conjunto con los propios faros principales. Desde el citado medio, especifican que el gran panel electrónico se extendería por todo el frontal del coche eléctrico en el que se termine instalando. Una vez esté todo apagado se vería algo parecido a un gran panel totalmente negro y opaco.
Bien es cierto que el concepto se aproxima de alguna manera a lo ya visto en el BMW i Vision DEE Concept presentado hace unas semanas, pues su parrilla también integraba los faros principales y esta podía iluminarse de una manera u otra dependiendo de ciertos parámetros o la propia preferencia del usuario.
¿Por qué sabemos que este avance únicamente podrá emplearse en coches eléctricos? Los vehículos cero emisiones tienen una menor necesidad de ventilación de su parte mecánica, por ello, la gran mayoría de modelos de este tipo posee un frontal totalmente cerrado. Esto, al mismo tiempo, genera una mejora aerodinámica del coche, lo que redunda en un menor consumo energético y una mayor autonomía 100% eléctrica.
Por supuesto, esta patente no es más que un registro de una nueva tecnología. Existen otros muchos ejemplos de registros en BMW que aún no han llegado a materializarse o, incluso, algunos no lo harán nunca. En el documento oficial no se especifican datos sobre su posible comercialización, fecha de llegada o sobre qué modelo podría instalarse, por lo que todo queda en un misterio que, muy posiblemente, tardará algunos años en desvelarse.