Los SUV han sido para BMW una fuente inagotable de alegrías. Desde que fuese lanzado al mercado el primer modelo de la familia, el X5 de 1999, la gama ha crecido tanto en unidades como en popularidad. Hoy son los modelos más vendidos de la casa y sobre ellos pesa una gran responsabilidad. El BMW X3 se sitúa como uno de los más comerciales. Un SUV intermedio que mejora las cualidades de su hermano pequeño, pero no resulta tan caro como su hermano mayor. Pronto contará con una nueva generación, la cuarta, que ya se ha dejado ver de forma oficial. Su presentación está a la vuelta de la esquina, lo conoceremos definitivamente en unos meses.
Como ya suele ser habitual en BMW, los alemanes dan el pistoletazo de salida a la fase de revelación de un nuevo modelo con las primeras fotos espía oficiales. El primer X3 fue lanzado al mercado en el año 2003, mientras que la última edición de todas sufrió una importante actualización en 2021. El ciclo de vida actual está a punto de concluir y eso nos permitirá conocer una nueva generación que llegará muy cambiada. A pesar del extenso camuflaje podemos adivinar algunos detalles interesantes. En la parte delantera seguirán destacando los clásicos riñones de la casa, aunque su formato no será tan exagerado como en sus hermanos mayores.
Nuevo diseño, habitáculo reformado y más variantes con etiqueta CERO
Las ópticas también tendrán un nuevo diseño, muy similar al de los BMW iX1 y X1. Contará con una versión actualizada de la ya conocida plataforma CLAR. Una revisión que si bien podría modificar ligeramente las cotas actuales, permitirá instalar sistemas híbridos enchufables de mayor alcance. El X3 se mantendrá como el representante de BMW en el segmento D-SUV con una medida aproximada de 4,7 metros de longitud y 2,9 metros de distancia entre ejes. Dado su enfoque polivalente y de coche único en casa el maletero tendrá una gran capacidad, pudiendo superar los 550 litros actuales. 450 litros para los modelos PHEV.
Un primer vistazo al habitáculo nos ha permitido reconocer evidentes cambios en la presentación. El X3 abandona el sistema de pantalla dividida para acogerse a la actual presentación de BMW. Un único panel curvo centrará toda la atención, incluyendo una completa y revisada dotación tecnológica que incluirá elementos destacados como los faros láser, la conectividad inalámbrica para dispositivos móviles así como una larga lista de asistentes y ayudas a la conducción. A nivel mecánico se espera una mayor gama híbrida enchufable. El modelo actual sólo disfruta de la variante xDrive30e con 292 caballos de potencia y 50 kilómetros de autonomía eléctrica homologada.
Como ya hemos dicho, BMW tiene especial cariño a sus SUV y no sólo nos referimos a los más tradicionales. Los alemanes ultiman los preparativos para lanzar al mercado su nueva generación de coches eléctricos. La agenda de lanzamientos contempla seis unidades diferentes para los próximos años y todo el mundo espera que el primero de ellos sea el reemplazo natural del actual BMW iX3. Hace unas semanas presentaron un avanzado prototipo, el BMW Neue Klasse X, que adelantaba las líneas y el nuevo concepto de diseño de la casa. Poco después de su lanzamiento se presentará una berlina, el BMW i3 que también ha sido adelantada en formato conceptual.