El BYD Dolphin ya está disponible en España. Se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios a finales de este mismo año. Todavía quedan unos cuantos meses para ver circular alguna unidad, pero la expectación que ha generado no ha sido poca. Muchos conductores se ven atraídos por su precio razonable (29.990 € antes de ayudas en su versión base) y por su equilibrada relación calidad-precio. Pocos coches ofrecen lo mismo que él por esas cantidades, pero siempre hay quien exige un poco más. Un BYD Dolphin Sport está a punto de llegar al mercado aunque, por ahora, no visitará Europa.
Por ahora no significa nunca. BYD lo ha creado para el mercado australiano, famoso por quemar combustible de forma indiscriminada con grandes motores V8. Drive, informa que la versión deportiva del pequeño Dolphin aterrizará en las antípodas el próximo año, convirtiéndose así en uno de los pocos hot hatches eléctricos disponibles en el mercado. Su rival más directo será el MG4 XPower que sí estará a la venta en España con una potencia de 430 CV gracias a un sistema de motor dual. Su precio es, por ahora, desconocido, aunque imaginamos que no será muy barato.
Oficialmente, BYD ha anunciado que el Dolphin Sport sólo estará disponible bajo un número limitado de pedidos, apenas 1.000 ejemplares para Australia. Por el momento, no hay grandes cifras que anunciar, pero los chinos sí se han animado a publicar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. La verdad es que no parece un registro muy prometedor si tenemos en cuenta que el Dolphin más potente en la actualidad ofrece 150 kW (204 CV) y ya para el cronómetro en los 7 segundos en la prueba de aceleración oficial.
Dejando a un lado las especificaciones técnicas, que esperemos que sean realmente atractivas, BYD sí ha comunicado oficialmente que el modelo Sport llegará acompañado de una estética más atractiva. Contará con llantas de 17 pulgadas de diseño específico y un kit de carrocería deportivo con elementos propios como pasos de rueda más prominentes o un alerón posterior nada discreto. Por el momento, sólo se han publicado unas pocas imágenes por parte del equipo de diseño, aunque puede que estas no tengan nada que ver con el producto final.
El hecho de que los chinos hayan creado esta versión para Australia puede ser la antesala de posibles creaciones paralelas para otros mercados. BYD no ha comentado nada con respecto a Europa, pero sus planes pasan por conquistar el Viejo Continente. Es posible que primero quiera medir la temperatura del mercado para, posteriormente, lanzar versiones específicas o limitadas del que presumiblemente será su modelo más vendido. Como parte de la estrategia de lanzamiento, la marca ha anunciado que el Dolphin parte en España desde un precio mínimo de 29.990 euros, sin ofertas, promociones o ayudas estatales.