Tras el lanzamiento de un ciclomotor eléctrico, Honda tiene preparada también la comercialización en Europa de un scooter, también cero emisiones, que se encaja en la categoría L3e, es decir, que es equivalente a uno de combustión de 125 centímetros cúbicos. Se llama Honda CUV e: y llegará a España en breve.
Se coloca en la gama de motos eléctricas de la firma japonesa por encima del Honda EM1 e:, con el que comparte la tecnología de baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack e:, con opción a llevar dos paquetes a la vez para obtener la mayor autonomía posible.
La tendremos muy pronto en nuestros concesionarios
Es una montura de corte urbano, con un diseño muy similar al del ciclomotor, pero preparada para rendir una potencia de 6 kW (unos 8 CV) y puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros/hora.
El Honda CUV e: está pensando para moverse cómodamente por ciudad, y entre su dotación tecnológica encontramos una pantalla TFT de 5 pulgadas de serie, y que puede crecer hasta las 7 pulgadas como opción.
El scooter eléctrico dispone de tres modos de conducción, a elegir entre Econ, Standard y Sport, además de la opción marcha atrás para facilitar las maniobras con la moto, y moverse de manera más ágil.
Las ruedas, por su parte, son de 12 pulgadas, y recurre además a un sistema de frenos CBS para hacer lo más segura posible la experiencia de conducción. En cuando a los colores de la carrocería, se puede escoger en los tonos blanco, negro y plata.
Como decíamos, dispone de dos baterías de litio, de 1,3 kWh de capacidad, con las que puede lograr una autonomía de algo más de 70 kilómetros por cada recarga al completo, siempre que estén los dos componentes insertados bajo el asiento.
Los paquetes son de tipo extraíble, y se pueden recargar en una toma doméstica hasta el 75% de la capacidad en tres horas, aunque para completarlas al 100% se requiere de al menos seis horas.
Habrá posibilidad de ayudas, si las hay
Todavía no se ha puesto precio al Honda CUV e:, aunque pronto lo conoceremos. La referencia son los 5.500 euros que cuesta el Honda EM1 e:, menos potente y, por tanto más barato.
Lo que sí será posible es optar a alguna ayuda a la compra de tipo estatal, si es que el Gobierno de España vuelve a incluir a las motos de categoría L3e en los incentivos que ponga en marcha en 2025. Del Plan Moves III, que acaba el 31 de enero de 2024, todavía quedan fondos.