El robo de coches es algo que está a la orden del día en España, como recogen los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, y en referencia a los vehículos que se han sustraído en nuestro país durante la primera mitad del ejercicio 2024.
El informe recoge que los robos de automóviles han aumentado un 2,5% durante los primeros seis meses del año, en comparación con el registro que se tiene del mismo período de la temporada pasada.
Un problema que afecta a todo el país
En total, 16.272 coches robados en suelo español, de los que 8.031 desaparecieron durante el primer trimestre de 2024. El resto, 8.241 automóviles, fueron sustraídos entre los meses de abril y junio, que es un aumento del 2,7% respecto a los mismos días de 2023.
Las jornadas festivas del Puente de Mayo o San Isidro tienen buena parte de responsabilidad de esta realidad, pues se consideran días de especial actuación por parte de los ladrones, que aprovechan las vacaciones de los propietarios para cometer el delito con mayores garantías.
Madrid y Barcelona siguen siendo las provincias en las que más vehículos se roban, con 3.614 y 3.320 unidades, respectivamente, pero también hay que tener en cuenta que son los territorios con mayor parque automovilístico del país.
Con todo, las zonas que peor han evolucionado en este sentido han sido Málaga, Cantabria, Tarragona, Girona o Alicante, indicadas como las más afectadas en todo el territorio español.
Curiosamente, donde se han descendido las sustracciones de vehículos respecto al año pasado es en Barcelona, que ha cerrado la mitad de este año con un 4,5% menos de robos de coches que en el mismo período del pasado ejercicio. Por su parte, en Álava, Ourense, Lugo y Albacete también se registró un descenso de este tipo de robos.
Estos son los vehículos que más se roban en nuestro país
La realidad es que los distintos informes recogidos año tras año establecen una media diaria de 90 robos de coches, y entre los preferidos de los cacos están el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León.
Eso no quita que las marcas preferidas de los ladrones sigan siendo Mercedes-Benz y BMW, mientras que los modelos prémium que más desaparecen son el BMW X5, el Mercedes-Benz GLC y el Mercedes-Benz GLE.