Los coches eléctricos cada vez pueden viajar más y más lejos sin parar a recargar. Las baterías no sólo han crecido en tamaño, también en eficiencia. La evidencia es que hoy algunos coches pueden recorrer cientos de kilómetros sin preocupaciones, pero llega un momento en el que hay que recargar. La infraestructura de carga todavía está muy lejos de las cifras esperadas. No sólo faltan puntos, sino que también falta un sistema que facilite el proceso para hacerlo más ágil y sencillo para todo tipo de usuarios.
Hoy hay que ser casi un experto para poder cargar un coche eléctrico sin complicaciones. Las diferentes empresas distribuidoras exigen formatos diferentes de pago. Aplicaciones y tarjetas propias son los sistemas más comunes, algo que resulta casi imposible de escalar una vez el coche eléctrico se magnifique en nuestras carreteras. En ese punto, los coches de combustión siguen teniendo una gran ventaja, ya que toda la red de gasolineras ofrece un sistema estandarizado, rápido y fácil.
A eso es a lo que aspira el coche eléctrico, pero las empresas quieren controlar todo el proceso de principio a fin, haciéndose con el control de millones de datos de usuarios que valen su peso en oro. Sólo unas pocas redes de recarga ofrecen el sistema Plug & Charge. Llegar, conectar y cargar inmediatamente sin necesidad de aplicaciones o tarjetas específicas. Tesla quiere seguir esa tendencia positiva y acaba de presentar, de forma bastante discreta por cierto, uno de sus nuevos Superchargers con lector de tarjetas incorporado.
Exclusive: We can reveal a new Tesla V4 Supercharger with contactless bank card area and space for a screen! Global debut at @fosgoodwood, never been shown before! Nice work @TeslaCharging / @Tesla / @elonmusk pic.twitter.com/7jIvVx1A3M
— Tesla Owners UK 🇬🇧 (@TeslaOwnersUK) July 14, 2023
Dicho punto no está operativo ni mucho menos, sino que se ha expuesto en Goodwood, aprovechando la cita del famoso Festival de la Velocidad. Tesla está empezando a cambiar los puntos V3 por los más modernos y rediseñados Superchargers V4 de última generación. La primera instalación del mundo ha sido en Países Bajos, aunque sabemos que más estaciones ya ofrecen los nuevos cargadores. El rediseño y las funciones mejoradas, más potencia y mayor longitud de manguera, no son las únicas novedades visibles. Es posible que dentro de poco ofrezcan un sistema de carga sencilla que sólo exigirá el pago con tarjeta.
Es el sueño de todos llegar a un punto de carga, conectar el coche, cargar y pagar una vez se haya completado el proceso. No sólo se conseguirá reducir los tiempos, también se hará el proceso mucho más sencillo para aquellos usuarios novicios en temas eléctricos. Destaca el secretismo que muestra Tesla con respecto a este nuevo descubrimiento. La compañía no ha hecho mención alguna al punto ni a la tecnología que pueda incorporar o cuándo espera desplegarlo en la red. Tan sólo se ha limitado a exponerlo y nada más. Estaremos atentos a nuevas revelaciones.