Han sido muchas las marcas que han hablado sobre la controvertida bajada de precios de los coches eléctricos de Tesla. Ahora, una nueva compañía se une a la firma americana y alaba sus descuentos, amén de a la propia empresa. Esta no ha sido otra que XPeng a quien ha dado voz su propio CEO, Brian Gu.
El máximo directivo de la compañía china ha encumbrado la labor que ha realizado Tesla durante los últimos años para el sector de los coches eléctricos. Gu ha puntualizado que el mercado cero emisiones ha repuntado de forma significativa en la última década gracias a la llegada de Tesla, pues, de lo contrario, “aún seguiríamos explorando alternativas viables a la gasolina”.
Durante la celebración del Salón del Automóvil de Shanghái 2023, el medio AutoMotor ha tenido acceso a hablar con el CEO de XPeng. Durante su corta entrevista, preguntaron al responsable sobre su posicionamiento con respecto a los recortes de precios de Tesla, a lo que respondió que “han sido buenos para la industria, aunque suponen un gran desafío”.
El CEO puntualizó también que considera que esta bajada de precio será buena para el sector, ya que hace que el resto de compañías trabajen más en la reducción de costes y en la rentabilización de sus diferentes apartados. “Nos presiona mucho para reducir costes y, por ejemplo, nuestro coste de desarrollo se ha reducido en alrededor del 50%”.
Sin embargo, de forma paralela, apuntó que Tesla lo ha tenido mucho más fácil en el sentido de reducir costes, ya que apenas cuentan con dos modelos de ventas masivas (Model 3 y Model Y), mientras que “nosotros tenemos alrededor de nueve modelos diferentes para cubrir los deseos de la mayoría de clientes”, acusó Gu.
El posicionamiento de Brian Gu sobre Tesla desembocó en una apreciación única para con la compañía de Elon Musk, ya que el CEO de XPeng afirma que “Tesla tiene una posición única en el mercado. Eso significa que debemos desarrollar características únicas y ofrecer algo diferente. Si quieres sobrevivir, tienes que ser más creativo. El resultado de esto, son precios más bajos y nuevas funciones interesantes”, concluyó el responsable de la firma china.
XPeng se encuentra actualmente en pleno desarrollo de su tecnología e inmerso en el avance por liderar la estructura de las marcas automovilísticas chinas en el resto del mundo, especialmente con su expansión hacia Europa. A día de hoy, la compañía cuenta con un importante destacamento de coches eléctricos en su catálogo, que quieren ampliar notablemente y, al mismo tiempo, abaratar sus costes de fabricación. De esta manera, lanzarán en los próximos años una rebaja de sus tarifas para posicionarse así como una empresa totalmente competente con otros fabricantes, como Tesla, por ejemplo.