Fisker avanza con paso firme en su andadura como un fabricante de coches eléctricos populares. Si el Ocean se ha convertido en un SUV eléctrico de éxito por ofrecer un diseño muy bien acogido, unas especificaciones incomparables y un precio muy contenido, su hermano pequeño, el PEAR, no se queda atrás. El precio base de 29.900 dólares anunciado por la marca en EE.UU, antes de ayudas, hacen suponer que en Europa el precio estará acorde con su espíritu: un coche eléctrico de alto volumen de ventas para el segmento en el que, por ahora, solo juegan los fabricantes chinos.
Aprovechando la salida al mercado del Ocean, Fisker lleva un año mostrando los avances en el desarrollo de su segundo coche eléctrico. Su estética final se conoce desde febrero de este año cuando se publicaron una serie de imágenes en las que se apreciaba el aspecto del que Henrik Fisker, CEO de la compañía, afirmaba que es totalmente único y con elementos nunca antes vistos en un coche eléctrico. Allí faltaban algunos detalles de ese exterior y la totalidad de los del interior. Todo ello, ahora, ha dejado de ser un secreto.
A su atractivo diseño, Fisker añade otro todavía más importante al PEAR. Su precio. Los 29.900 dólares lo convierten en un coche que podría llegar a venderse por poco más de 20.000 dólares, sumando campañas y ayudas. Pero no por ser un coche económico es pequeño. El PEAR medirá aproximadamente 4,5 metros (el Ocean mide casi 4,8 m). Su nueva estructura de carrocería, de acero ligero, ayudará a reducir las piezas necesarias en un 35%. Mejoras como estas ayudarán a reducir los costes de fabricación y suministros, lo que es clave para poder ofrecerlo a un precio bajo.
El curioso maletero del PEAR
Dado que el vehículo está diseñado para facilitar los viajes urbanos, el PEAR cuenta con lo que la marca ha bautizado como un "baúl Houdini", que permite a los propietarios cargar y descargar en situaciones estrechas y evitar daños debido a los techos bajos. Una idea muy interesante: en lugar de utilizar un portón que se eleva, la tapa y el vidrio se deslizan detrás del parachoques trasero, donde queda protegido. Fisker mostró esta idea para el maletero funcionando a velocidades lentas, pero aseguró que la versión de producción se moverá a alta velocidad.
El tema del almacenamiento, en cualquier caso, no acaba aquí. Lo que en otros coches se llama frunk (bautizado por Tesla), aquí se llama froot, que no es otra cosa que un maletero delantero. En este caso, añade al espacio el aislamiento térmico, lo que ayuda a mantener los alimentos fríos o calientes, y lo convierte en una solución muy interesante para los repartidores urbanos de comida.
Además, el PEAR incluirá un Modo Salón, que permite plegar todos los asientos, incluido el asiento trasero hacia el maletero, para crear un gran espacio de carga o de descanso. Unido a la pantalla giratoria opcional de 17,1 pulgadas, el habitáculo puede convertirse en una cómoda sala de cine y entretenimiento.
Otra opción permitirá situar en la cabina asientos para seis personas y sustituir los dos asientos delanteros y la consola central por un banco. El crossover eléctrico será el primer vehículo de Fisker que utilice el nuevo procesador de datos de alto rendimiento (Fisker Blade) que "ofrecerá una experiencia de cliente digital y conectada completamente nueva para la era de los vehículos definidos por software".
Gama y disponibilidad
En cuanto a los detalles mecánicos, Fisker ha sido menos explícita. Tendrá dos opciones de batería con autonomías estimadas de batería con una autonomía estimada de 290 km (180 millas) en su versión más económica y urbana, y 515 km (320 millas) para los que necesiten el coche para viajar. Además podrá configurarse con motorizaciones de tracción trasera y total y llantas de 20 pulgadas de serie o 22 (opcional). Más adelante, la gama se completará con un Fisker PEAR Extreme de alto rendimiento.
Fisker exhibirá un PEAR de producción en el IAA de Múnich (del 5 al 10 de septiembre), en lo que denomina Fisker Lounge Múnich. Si bien el Ocean se ensambla en Europa de la mano de Magna Steyr, el Pear se producirá en Estados Unidos en la fábrica de Ohio de Foxconn. Las primeras entregas están previstas para julio de 2025.