Con la información recopilada de las matriculaciones de coches que han tenido lugar en Eruopa durante la primera mitad del año, cabe destacar lo que ha ocurrido durante el mes de junio, pues hemos asistido a un momento histórico en la industria del automóvil.
Un escenario sin precedentes en el que se registrado un aumento del 72% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en junio, y en comparación con lo conseguido en mayo. Un total de 23.000 unidades cero emisiones chinas matriculadas durante el mes pasado, que representan una cuota de mercado del 11%, y tras venir de duplicar ventas en mayo.
Junio ha tenido algunas peculiaridades
Buena parte de estos datos, recopilados por Dataforce, corresponden a MG, y en concreto al modelo MG4, al frente del ranking de matriculaciones en la categoría de los modelos asiáticos, y cuanto a nuestro continente se refiere.
Pero todo esto hay que ponerlo en contexto, y es que el fabricante y los concesionarios han querido apresurarse antes de la subida de los aranceles de importación que la Unión Europea puso el marcha el pasado 5 julio.
Esto dio lugar a una reacción rápida, traducida en automatriculaciones en los concesionarios, de forma que pudieran esquivar estas nuevas tasas con todas las unidades posibles, y retrasando las consecuencias directas que esta maniobra de Europa va a tener en las ventas de coches chinos importados en nuestro continente.
Y recordemos que SAIC (propietario de MG) es uno de los fabricantes más afectados, pues sus vehículos tienen que pagar ya un 37,6% más (además del 10% genérico) por cada coche que quieran vender en Europa.
Eso, frente a la subida del impuesto de BYD y Geely, que ha sido del 17,4 y del 19,9%, respectivamente. La razón de esta tasa más reducida no es otra que el apoyo mostrado por estos gigantes chinos en la investigación de Bruselas a las subvenciones chinas, y que ha tenido como respuesta este alza en las tasas de los derechos de importación.
De ahí que no sea extraño que el 40% de las unidades del MG4 que se han matriculado en Europa correspondan a automatriculaciones de los propios concesionarios, a la espera de venderlos en los próximos meses por el precio normal, sin perjuicio de los recientes aranceles.
China está pidiendo soluciones
Y esta penalización en forma de tasas, recordemos que no sólo afecta a las marcas chinas, sino que también a cualquier otro fabricante que traiga sus vehículos a Europa tras construirlos en el país asiático.
Junio, además, ha tenido como protagonista al incentivo estatal que se ha puesto en marcha en Italia para los coches eléctricos (lo que aquí conocemos como Plan Moves III), lo que ha impulsado las ventas en el país y, por tanto, en los números absolutos del continente, donde en total se contabilizaron 208.872 matriculaciones (sólo en junio), según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Queda por ver cómo afectan realmente los nuevos aranceles, una vez que el stock actual deje paso al afectado por la subida de tasas. Una maniobra que, de momento, es provisional, y de la que la Unión Europa tendrá que decidir sobre su permanencia o no antes de que acabe el mes de octubre de este mismo año.
Por su parte, China está pidiendo soluciones a Bruselas, pero también ante la Organización Mundial del Comercio, aunque todavía sin demasiado éxito.