Zeekr es una de las muchas marcas asociadas al Grupo Geely (China). Se trata de una de las mayores estructuras automovilísticas del país. En su haber poseen marcas como Volvo, Polestar, Lotus o Lyk & Co. La semana pasada supimos que Zeekr se hará con el control de Lynk & Co con el único propósito de abaratar los costes. Sin embargo, Zeekr tiene planes propios para Europa. La marca, que ya está presente en la región, traerá nuevos interesantes productos con lo que tratará de hacerse un hueco en la cada vez mayor oferta eléctrica continental. El Zeekr 7X está llamado a ser una de sus figuras más relevantes.
Oficialmente el 7X de Zeekr se presentó el pasado verano, el agosto para ser más concretos, aunque ya llevaba tiempo ofreciendo pequeñas pinceladas de su más que atractivo desarrollo. A simple vista parece un SUV eléctrico más. Un modelo que integra el ADN de diseño de la marca, bautizado como Hidden Energy. Destaca por su presentación delantera y trasera. Zonas donde los sistemas de iluminación ocupan un lugar protagonista y llamativo. Su tamaño se corresponde con el de un Model Y, alcanzando los 4,82 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,92 metros, con un volumen mínimo de maletero de 616 litros.
Zeekr inicia las pruebas de preparación para el mercado europeo
Zeekr asegura que su coche está pensado para las familias y que, por lo tanto, brinda un alto contenido en tecnología y sistemas que harán la vida a bordo más cómoda. En el interior no sólo destaca la calidad percibida, también la presencia de un gran panel central operado mediante el chip más potente del momento. Según fuentes chinas el Zeekr 7X ya es un éxito en el país. En apenas unos días tras la apertura de pedidos se han materializado 20.000 reservas. ¿Por qué? Su precio tiene mucho que ver. El modelo más barato se ofrece desde los 30.360 euros, aunque en Europa no costará menos de 50.000 euros ya aplicando tasas y aranceles.
Sigue siendo un precio muy competitivo por todo lo que ofrece, no sólo a nivel tecnológico y estético, también mecánico. El 7X se mueve gracias a una estructura 100% eléctrica con dos tipos de batería, una pila LFP de 75 kWh y otra NCM con 100 kWh de capacidad. La autonomía oscila entre los 605 y los 780 kilómetros, respectivamente, mediante el protocolo de homologación WLTP. No menos interesante es su potencia de carga. La estructura de 80 voltios le permite ofrecer sistemas de carga 5,5C, lo que supone recuperar del 10 al 80% de la carga de la batería en apenas 10 minutos. Siempre que se den las condiciones ideales para ello.
Ya en el momento del lanzamiento, Zeekr aseguró que sería un modelo importante en Europa. Lo veremos en 2025, pero los chinos ya han comenzado con la preparación. Se ha descubierto una unidad de pruebas circulando por el norte de Europa. Los ingenieros tienen que adaptar el coche a la conducción europea, incluyendo la homologación WLTP. Por el momento, la marca no ha especificado en qué mercados continentales lo introducirá. Segura es su presencia en países eléctricos favorables como Países Bajos, Noruega, Suecia y Alemania, entre otros. No se descarta la presencia en España, donde más adelante sí contaremos con sus nuevos híbridos enchufables de precio razonable.