El CEO de Lotus confirma el paso atrás en la electrificación: Los coches de gasolina aún “tienen un ciclo de vida largo”

El CEO de Lotus, Feng Qingfeng, ha confirmado que esta no será una marca 100% eléctrica en el plazo de tiempo previsto. Concretamente, la firma británica ha oficializado este paso atrás y seguirá ofreciendo coches con motor térmico algunos años más.

Feng Qingfeng, CEO de Lotus, (izquierda) ha confirmado este nuevo plan en una reciente entrevista.
Feng Qingfeng, CEO de Lotus, (izquierda) ha confirmado este nuevo plan en una reciente entrevista.
23/11/2024 08:15
Actualizado a 23/11/2024 08:15

Fue en el año 2018 cuando Lotus vio vida al nuevo plan bautizado como Vision80. En esta hoja de ruta confirmaron que la marca se transformaría hacia la plena electrificación en un plazo de 10 años. Dicho margen se ha mantenido intacto hasta ahora, pues el año 2028 cada vez está más cerca y la empresa sigue incrementando su presencia de vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, a poco más de tres años de esta meta, han dado un importante paso atrás sobre esto.

Concretamente, ha sido el propio CEO de Lotus, Feng Qingfeng, durante una entrevista con el medio Wall Street Journal (y replicado por Autocar) donde han dado ciertos detalles al respecto. De esta manera, Lotus finalmente no será “un proveedor de movilidad global totalmente eléctrico” en 2028, sino que este proyecto se retrasará unos años más.

lotus eletre
El Lotus Eletre es el único SUV totalmente eléctrico de la marca.

Lotus venderá coches híbridos como alternativa a sus eléctricos

Durante la mencionada entrevista, el CEO confirmó que Lotus ha tomado la determinación de no eliminar los motores térmicos de su catálogo, pues a partir de los próximos meses comenzará a adoptar denominados ‘superhíbridos’. Estos no serán más que vehículos eléctricos con un pequeño motor térmico que hará las veces de extensor de rango. De esta manera, Lotus seguirá manteniendo su filosofía de carácter deportivo, además de ganar un extra en el rango de sus vehículos.

“Creo que los vehículos de combustible todavía tienen un ciclo de vida largo”, afirmó el CEO. Según los datos proporcionados por la marca, los propietarios de sus vehículos recorren una media de 30.000 kilómetros al año, lo que supone que la autonomía es un dato realmente importante para ellos. Con este motivo de peso, Lotus ha anunciado que su siguiente oleada de coches contarán con un apoyo en forma de motor de combustión.

La penetración de los vehículos eléctricos puros en el segmento de los coches de lujo es lenta porque los motores de los coches de lujo ya son muy potentes y la experiencia de conducción es bastante similar, con motores de ocho y doce cilindros que funcionan bien. La mejora de potencia no es tan obvia, por lo que algunos consumidores no están interesados en pasarse aún a los eléctricos”, concretó el máximo directivo.

lotus emeya
Los primeros en estrenar este tipo de mecánica podrían ser el SUV y el sedán que llegarán en los próximos años.

Este ‘pero’ quedará solucionado con la introducción de los llamados ‘superhíbridos’ a su gama de modelos. Estos contarán con una arquitectura eléctrica de 900 voltios, un motor sobrealimentado por turbo y un paquete de baterías de gran capacidad. El resultado que aspiran a lograr es superar los 1.100 kilómetros de rango máximo.

Por ahora se desconoce cuál será el primer coche en montar este tipo de solución. Recordemos que en los próximos años, Lotus espera poner a la venta un nuevo SUV de tamaño medio (situado por debajo del Eletre), así como un sedán también más pequeño que el actual Evija. Estos podrían ser los que estrenen este sistema mecánico, aunque no existe una confirmación oficial sobre ello.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas