BYD ha ganado. Los objetivos pronosticados hace meses ya mostraban una marca china que, de un momento a otro, podría lanzar el sorpasso a su mayor rival: Tesla. Ese momento ha llegado. Los chinos han conseguido adelantar a la compañía de Elon Musk en su propio territorio, el cual, hasta hace sólo unos meses, gobernaban con puño de hierro.
Tesla ha caído notablemente en número de ventas durante el presente 2025. La respuesta rápida para esta situación podría apuntarse hacia los muchos desvaríos que está presentando su CEO, Elon Musk, en términos de su entrada en la política estadounidense. Esto ha hecho que muchos clientes potenciales se echen atrás y que busquen un coche eléctrico en otras marcas; y BYD parece ahora la más idónea.

Tesla no puede superar a la fuerza china en venta de coches eléctricos
En los datos presentados por Tesla para el primer trimestre de 2025, la compañía regentada por Musk confirma un total de 336.681 entregas de coches eléctricos. Esto supone una bajada considerable en casi 50.000 modelos frente al mismo periodo de 2024, donde firmaron 386.810 ventas.
Por otro lado, BYD también ha hecho públicos sus datos de ventas sobre coches eléctricos. En su caso, la cifra total alcanza las 377.420 entregas, algo más de 40.000 unidades por encima de su mayor rival. No obstante, hay que puntualizar que este grueso es sobre el Grupo BYD, el cual abarca a Yangwang, Fang Cheng Bao, Denza y BYD. En cualquier caso, la propia marca BYD también ha conseguido superar a Tesla, pues confirma por sí sola un total de 350.615 entregas.
En términos de porcentajes en cuota de mercado internacional, BYD obtiene así un 15,7%, mientras que Tesla hace lo propio con un 15,3%. Estas dos compañías están muy por delante de otras alternativas a quienes, en el mejor de los casos, duplican en ventas. El tercer escalón estaría ocupado por el Grupo Geely, con un 7,5%, y continuaría con Volkswagen (7,1%) y SGMW (4,7%). Por ende, la fortaleza que demuestran ambas compañías (Tesla y BYD) es realmente pasmosa frente al resto.

Sin embargo, BYD va un paso más allá en cifras. Bien es cierto que Tesla cuenta únicamente con ventas de coches 100% eléctricos, pero los chinos también añaden al total su mayor grueso de entregas: los vehículos híbridos enchufables. En este aspecto, BYD suma otras 569.710 entregas a su cuantía total. También lo hace con alternativas industriales, como camiones, furgonetas o autobuses. La suma de todos ellos hacen que BYD haya logrado matricular 1.000.804 vehículos en el primer trimestre de 2025.
Por supuesto, este último aspecto no puede compararse con Tesla, ya que la marca de Elon Musk no cuenta con alternativas híbridas enchufables o carrocerías tipo industrial (obviando al Semi y sus cifras de ventas residuales).
Con ello, BYD ya ha superado a Tesla en su propio terreno. Ahora, el siguiente objetivo es hacerlo, en términos generales, sobre el verdadero gigante del sector automotriz, Toyota. Sin embargo, para lograr ser la marca número uno en todo el mundo aún habrá que esperar. Los directivos de la empresa apuntan a un posible sorpasso para finales de la presente década.