El frío es un elemento hostil para el coche eléctrico. La caída de las temperaturas pone en jaque a la tecnología. Cuanto más baja sea la cifra del termómetro, menor es la autonomía de los vehículos. Si queremos frío, nada mejor que viajar a las vastas tierras del norte de Europa. Noruega se ha erigido como uno de los países más importantes en cuanto a la movilidad eléctrica, a pesar de las duras condiciones de su temporada invernal. Una vez más, una gran comparativa noruega nos presenta cuáles son los mejores coches eléctricos con los que afrontar el frío.
No es la primera ni será la última gran comparativa de autonomía en climas fríos, pero lo curioso es que todas y cada una de ellas nos dejan un gran titular o un resultado inesperado. En esta ocasión, la gran comparativa ha corrido a cargo de Motor.no, un conocido medio noruego especializado en vehículos eléctricos. Han sido 23 los modelos comparados. En la lista de participantes figuran nombres tan conocidos como el Volkswagen ID.7 o el Tesla Model 3 Long Range. Sin embargo, he aquí lo curioso, también hay otros modelos como el HiPhi Z, el Lotus Eletre o el XPeng G9. Muchos de ellos procedentes de China.
Los resultados son claros: China también lidera en cuanto a autonomía en condiciones difíciles
Este hecho ha permitido conocer de primera mano qué tal se desenvuelven los coches chinos ante las inclemencias meteorológicas de Europa. Los resultados son, como poco, sorprendentes. Las condiciones han sido exactamente las mismas para las 23 unidades de la comparativa. La prueba es, en realidad, bastante sencilla. Conducir los coches hasta que se queden varados por falta de carga. En el exterior, temperaturas entre -1 y -5 grados centígrados. Y no sólo por llanuras, pues la prueba tuvo lugar por la montañosa región de Dovrefjell.
El objetivo final es comparar las discrepancias entre la autonomía homologada de fábrica y la real. Esto puede suponer todo un problema para los coches con mayor rango oficial. El año pasado, el Tesla Model S se alzó con la victoria gracias a los 530 kilómetros realizados durante la prueba. En esta ocasión, ha sido el desconocido HiPhi Z el que se ha alzado con una más que merecida victoria. La extravagante berlina china casi ha logrado equiparar las cifras reales con las teóricas, apenas una desviación del 6%. El Lotus Eletre ha sido otro de los grandes vencedores, pudiendo completar un viaje de 465 kilómetros de los 530 kilómetros que anuncia su ficha técnica.
Si bien el año pasado Tesla se alzó con el primer puesto, en esta edición el Model 3 Long Range ha sido uno de los más damnificados por el frío. Con una homologación de 629 kilómetros, sólo ha podido completar 441 kilómetros, un 29,9% menos. Resulta curioso que dos modelos suecos saquen malos resultados. El Polestar 2 LR sufre una desviación del 30%, mientras que el Volvo C40 se dispara hasta el 31,5% de discrepancia de alcance. El peor resultado de todos es para el Toyota bZ4X. El primer SUV eléctrico de la marca japonesa apenas ha podido completar un viaje de 313 kilómetros de los 460 kilómetros oficialmente anunciados.