Cuando Dacia mencionó por primera vez un nuevo modelo llamado C-Neo, Denis Le Vot, CEO de la marca, reconoció que la categoría de vehículos que no se ajustaba al formato o diseño SUV estaba desapareciendo gradualmente del catálogo de sus competidores. Con las actualizaciones y la electrificación, muchos estaban transformándose en crossovers que rara vez saldrían del asfalto.
Esta situación le ofrece a Dacia una oportunidad para diversificar su gama y aumentar sus ventas. De ahí su intención de ofrecer un coche que se sitúe en el segmento C, que tiene el propósito de atraer a clientes que buscan vehículos compactos y económicos, siguiendo la estrategia que ya ha llevado a Dacia al éxito en el segmento inferior, con el Sandero y el Duster.
Lo que se sabe hasta ahora de la berlina compacta del segmento C de Dacia
Dacia planea lanzar una nueva berlina que competirá directamente con modelos tan importantes como el Volkswagen Golf. Con el nuevo Spring eléctrico listo para ser lanzado este año y el Bigster en pleno desarrollo, Dacia está aumentando su oferta de vehículos nuevos en Europa. El Dacia C-Neo es el modelo más reciente que ya está en desarrollo.
Su nombre interno, C-Neo, indica que es un coche nuevo del segmento C, del mismo tamaño que el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Skoda Octavia. El C-Neo es diferente de la mayoría de los vehículos familiares que se han lanzado en el último año. Prescinde de todos los aditamentos de los SUV por geometría y apéndices, que quedan reservados para el Spring, el Duster y el Bigster. En relación con los modelos actuales de Dacia, el C-Neo sería más grande que el Sandero, con una longitud y anchura parecidas a las del Jogger.
A diferencia de este, con siete plazas, el C-Neo tendrá una capacidad para cinco ocupantes, con una carrocería hatchback alargada y perfil tipo berlina. Esta solución podría ofrecer ventajas prácticas importantes, ya que los coches de este tipo suelen tener más maletero que los que acaban en un portón trasero, aunque eso puede dificultar la colocación de equipaje. Como es habitual en el segmento C, también podría haber una versión familiar o break.
Le Vot, anunció que utilizará la plataforma CMF-B de Renault, la misma que emplean ahora los Renault Clio y Captur y el Nissan Juke. En todos estos casos es posible elegir entre mecánicas de combustión e híbridas.
El precio y la disponibilidad del Dacia C-Neo son inciertos, ya que el C-Neo todavía no ha entrado en producción, pero estará en línea con la política habitual del fabricante en la que prima la relación calidad/precio. Por el lugar que ocupa en la gama de Dacia, es de esperar un precio inicial aproximado parecido o un poco más alto que el del Jogger.
Las imágenes muestran un adelanto del aspecto exterior de la nueva berlina, cuyos detalles todavía son un secreto. Se espera que sean anunciados a medida que se acerque su lanzamiento, previsto para el año 2026.