Quizás a muchos no le suena Shiro Nakamura, sin embargo, en su curriculum alberga el diseño de uno de los superdeportivos más queridos de los últimos años, el Nissan GT-R, aunque también cuenta con otros míticos, como el 350Z o el Micra. El exdirector de Diseño de Nissan se encuentra actualmente trabajando en un nuevo modelo, concretamente en el AIM EV Sport 01, un pequeño deportivo eléctrico que promete muchos enteros. En una reciente entrevista con Top Gear, Nakamura ha expresado su opinión sobre el diseño de los coches eléctricos actuales.
Entre otras cosas, afirma que, cuando AIM le encargó el diseño de su pequeño deportivo eléctrico, tuvo en mente muchas variantes, pero que finalmente decidió huir de la tendencia clara actual, que es hacer coches eléctricos muy agresivos. Él, asegura, apuesta más por la formas suaves.
“Los coches también pueden ser encantadores. Creo que hoy en día todos los automóviles eléctricos, bueno, tal vez MINI es la excepción, se enfocan en verse poderosos y agresivos. El AIM EV Sport 01 no es agresivo”, aseguró Nakamura en su intervención donde puntualizó también que su misma visión era compartida por el propio CEO de la compañía, Yukinori Suzuki.
“Este no es un coche deportivo grande y pesado. Es muy compacto, pero de alto rendimiento y divertido de conducir. Lo hicimos limpio y simple, natural y minimalista. No hay superficies que contrasten y su cara es realmente encantadora. No es una cara de enfado”, explica el diseñador.
El pequeño AIM EV Sport 01 es un deportivo de altas prestaciones movido por dos motores eléctricos situados sobre el eje trasero (ambos), que producen una potencia conjunta de 448 kW (600 CV). Ciertamente no se conocen muchos más datos sobre el modelo, más allá de que, según dicen, su autonomía rondará los 300 kilómetros por carga, aunque no se conoce el volumen concreto de su batería.
“Realmente no creo que importe el sistema de propulsión que tiene un automóvil, pero veo la oportunidad con un coche eléctrico porque el diseño es nuevo y puedes desafiar con algo muy diferente. Además, las proporciones no son como las de un coche de gasolina. Con uno de gasolinta tienes que mostrar claramente dónde está el motor: un coche con motor central tiene un diseño específico, un coche con motor delantero tiene un capó largo. Pero con un eléctrico tienes mucho más desafío para expresar poder y energía”, concluyó.
La práctica totalidad de las marcas apuestan por diseños que podrían pasar por el de coches con motor térmico, más allá de alguna parrilla carenada o unas menores entradas de aireación. Alternativas como el Honda e, por ejemplo, han dado pie a nuevos diseños que han llamado especialmente la atención por no ser nada agresivos, aunque, precisamente, este último ejemplo tiene fecha de caducidad en el mercado.