Llevamos años dando vueltas con el Tesla Cybertruck. En 2019, Elon Musk hizo una de sus presentaciones más recordadas. De una sentada anunció la llegada de un camión y una camioneta. Cuatro largos años han pasado desde entonces y todavía estamos a la espera. Si bien el Tesla Semi lleva meses operando por las carreteras americanas, la Cybertruck se ha vuelto un auténtico quebradero de cabeza para los ingenieros. Las promesas son las que han complicado el desarrollo, aunque ahora, por fin, parece que está más cerca de ver la luz al final del túnel.
Resulta curioso lo mucho que han cambiado las cosas en estos cuatro años. Con la pandemia, el sector de la automoción ha dado un giro de 180º en menos de un lustro. Tesla es el mayor fabricante de coches eléctricos. Produce y vende más de un millón de unidades al año y subiendo. China se ha transformado en una superpotencia de la electromovilidad. Cada día más marcas y modelos hacen las maletas para llegar a otros mercados. Europa vive un frenesí de lanzamientos. Y en todo este tiempo hemos ido conociendo muchos nuevos detalles de la Cybertruck.
Está claro que Tesla quiere romper moldes con su primera pick-up. En cuanto al diseño, no hay nada que comentar. Se ha buscado un punto de vista único y diferente. O te gusta o la odias, pero no pasa desapercibida. El interior es un gran misterio, al menos en su mayoría. Contará con los últimos detalles de la casa como el volante Yugo o la habitual gran pantalla del salpicadero. En líneas generales se conocen muchos detalles, pero faltan datos tan importantes como la potencia, la capacidad de la batería o la autonomía. Hoy se ha desvelado uno de ellos.
<
Based on confidential conversations with 3 people, I believe we will be seeing only the 350 mile Cybertruck. https://t.co/WvOtVMrocL
— Bearded Tesla (@BeardedTesla) July 15, 2023
Nos referimos a la autonomía. Cuando se presentó en 2019, Elon Musk anunció que tendría una autonomía de 500 millas, aproximadamente 800 kilómetros. Entonces, todo el mundo se echó las manos a la cabeza. No decimos que hoy sean cifras habituales, pero sí suenan con más frecuencia que hace cuatro años. El propio CEO se encargó de describir una gama segmentada con diferentes rangos homologados. Un rumor confirma este hecho, aunque no toda la familia llegará al mismo tiempo y eso que la producción ya ha arrancado.
Según apuntan los rumores, Tesla lanzará la Cybertruck con una autonomía de 350 millas, unos 560 kilómetros (no sabemos el ciclo de homologación). Puede parecer una pequeña decepción, pero más adelante, sin fecha determinada, sí se sumará la versión más esperada, la de 500 millas de alcance, unos 800 kilómetros. Ahora bien, no sabemos qué tamaño de batería usará, aunque desde hace tiempo sí conocemos que contará con una potencia de carga extraordinaria de 1 MW, siendo el primer turismo del mundo en ofrecer algo semejante.
Si se confirman los datos, estaríamos hablando de uno de los coches con mayor autonomía del mercado, aunque en el segmento de las camionetas no sería el líder, no al menos en un principio. Actualmente, la Chevrolet Silverado EV ofrece la mayor autonomía homologada de la categoría, 450 millas, 720 kilómetros. En este caso, Tesla se situaría en el entorno del Rivian R1T de motor dual. Sin embargo, sí superará al Ford F-150 Lightning con su paquete de baterías de rango extendido. El modelo del óvalo anuncia 320 millas, 515 kilómetros. Ahora, sólo falta por conocer la capacidad de la batería que alimentará a esta bestia. Un dato que, habitualmente, Tesla no suele dar.