Volkswagen busca conquistar el mercado eléctrico con nuevos diseños de Andreas Mindt

Se encuentran en plena transformación como marca y necesitan diseñar una estrategia que gire en torno a una gama de coches eléctricos que de verdad cale en el mercado.

Volverán a dar forma a coches más cercanos a los de principios de siglo que a modelos de fuerte percepción tecnológica.
Volverán a dar forma a coches más cercanos a los de principios de siglo que a modelos de fuerte percepción tecnológica.
17/07/2023 11:34
Actualizado a 18/07/2023 09:22

Es cierto que, a nivel global, los coches eléctricos de la firma Volkswagen han llegado a colocarse entre los modelos más vendidos, pero, como principal marca de su consorcio, el objetivo no estaba en colarse en el top de ventas, sino protagonizarlo. Por esto mismo, se encuentra inmerse en un actualización completa de su gama, que irá transformándose en 100 % eléctrica con el paso de los modelos. Por esto mismo, necesitan dar forma a sus coches eléctricos de manera distinta a cómo lo han hecho hasta ahora.

Esta decisión viene precedida por la salida del ya anterior CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, quien fue sistituido hace escasos meses por el que ahora es CEO tanto de Porsche como del consorcio alemán al completo, Oliver Blume.

Uno de los primeros movimientos de Blume tiene como objetivo hacer que los coches eléctricos de Volkswagen, la firma de Wolfsburgo (no se confunda con el Grupo), sean más atractivos para los compradores. Para esto, ha nombrado a un nuevo jefe de Diseño en la marca, Andreas Mindt, quien en una entrevista con Motor Trend ha dejado entrever cómo pretende afrontar su nueva etapa al frente de líneas de los productos de Volkswagen.

Andreas Mindt junto al Volkswagen ID.2 all, su primera obra en la marca.
Andreas Mindt junto al Volkswagen ID.2 all, su primera obra en la marca.

Mindt tiene una tarea que a priori parece muy simple: hacer los coches eléctricos de la marca bonitos para todos. Hemos podido ver una primera prueba de su trabajo en el último modelo conceptual que ha presentado la marca, el ID.2 all, un modelo que tal y como su propio nombre indica, es para todos. Este coche es, en realidad, un adelanto del futuro ID.2, un coche que será un utilitario con el que la marca pretende dar el zarpazo al mercado que no pudo dar con el ID.3.

"Los coches eléctricos representan ya el 15% del mercado mundial y más del 50% del mercado chino. Este ya no es un negocio de early adopters", apunta Mindt, en clara alusión a que los primeros que compradores de coches eléctricos eran entusiastas que buscaban un producto diferencial y que, por eso mismo, la gama ID. que lanzó Volkswagen tenía un diseño tan peculiar. Eso ahora ya no será necesario porque que un coche eléctrico se convertirá en lo habitual de aquí en adelante en una gran parte del mundo.

La solución, según el diseñador, pasa por relajar las líneas de sus modelos. El ID.2 all muestra precisamente eso, ya que analizándolo detenidamente, se puede entender como una ligera evolución de los turismos más convencionales de Volkswagen, como el Polo o el Golf. "No hace falta convencer a la gente", dice Mindt. "No es necesario hacer cosas artificiales, ser demasiado entusiasta. Basta con calmarse. Simplemente hacerlo bien, hacer que encaje y funcionará".

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas