Stellantis lleva unos años apuntando a una meta concreta: alcanzar las emisiones netas de carbono a través de sus vehículos. Esto implica que toda su gama de modelos sea 100% eléctrica, un proyecto que esperan alcanzar en el año 2030 en Europa. Sin embargo, la directiva del gran grupo automovilístico es consciente de que esto puede llegar a tener numerosos ‘peros’ y uno de ellos, y el principal, sería la propia demanda que estos coches ‘cero emisiones’ tendrían, algo por lo que no renunciarían a echarse atrás.
Ha sido la propia directora financiera de Stellantis, Natalie Knight, quien ha confirmado públicamente que algunos modelos nacidos como totalmente eléctricos podrían llegar a evolucionar y adoptar mecánicas híbridas enchufables e incluso motores térmicos ‘puros’. Esto podría ser así siempre que la propia demanda de estas variantes sean reales y muy acusadas, pues las plataformas del grupo son flexibles a este respecto y admitirían estas alternativas.
En Stellantis están dispuestos a dar un paso atrás
Según ha admitido la mencionada directiva, y que bien han reflejado desde el medio WardsAuto, la estrategia de producto del grupo daría cierto margen de maniobra para así poder reaccionar a los vaivenes del mercado actual. “Entonces, la mayoría de nuestros productos son vehículos térmicos o están destinados a utilizar esas plataformas multienergéticas que tenemos. Esta es una gran oportunidad para nosotros, en comparación con nuestros rivales, al tener estas plataformas para todos nuestros productos no permite tener una agilidad sin igual”, afirmó Knight.
A día de hoy, Stellantis se posiciona en una línea entre alcanzar su objetivo de ser un grupo totalmente eléctrico y lo que sus potenciales clientes demandan. No obstante, su objetivo principal es enfocarse en lanzar una gama de vehículos eléctricos. Tanto es así que en el presente 2024 esperan mostrar un total de 25 nuevos lanzamientos, de los cuales 18 empezarán siendo eléctricos.
“Estamos muy abiertos a cómo podemos abordar las necesidades de los consumidores. Entonces, los 25 productos de este año no se tratan sólo de ‘¿cómo podemos expandir productos eléctricos a otras ofertas?’”. Esto no sólo implica el lanzamiento de turismos totalmente eléctricos, sino también productos enfocados en las labores de carga o trabajos diarios. Sin embargo, la directiva no quiere perder el que es el principal foco de la empresa: “estar cerca del consumidor”.
“Nuestro objetivo es situarnos en una posición en la que, por un lado, podamos mostrarle al mercado que sabemos hacia dónde se mueven las cosas y que estamos muy comprometidos con el mercado de vehículos eléctricos, pero, por otro lado, tenemos la flexibilidad para ir y crecer donde está la verdadera demanda de los consumidores”, puntualizó Knight.
Esta es una estrategia que no sólo repercutirá en Europa, sino también en otros mercados destacados para Stellantis, como Norteamérica, donde son uno de los principales vendedores automovilísticos de la región. Marcas como Jeep, Dodge o RAM son allí unas de las más queridas y en todas ellas existen lanzamientos próximos con variantes inicialmente eléctricas, aunque con el margen descrito anteriormente para obtener mecánicas térmicas o electrificadas.