Volvo renovará sus motores térmicos en una última actualización antes de declararse como una marca exclusiva de coches eléctricos. Así lo ha anunciado Bjorn Annwall, director de Operaciones de Volvo, en una reciente conferencia de prensa emitida por la marca. Recordemos que la firma sueca espera eliminar los bloques alimentados por combustibles fósiles a finales de la presente década, con vistas a ofrecer una gama de modelos cero emisiones desde el año 2030. Sin embargo, en la marca son conscientes de que la electrificación no está llegando por igual a todas las regiones. Esto ha hecho que tengan que replantear sus actualizaciones.
Los últimos lanzamientos eléctricos de Volvo han supuesto un revulsivo para el sector automotriz, especialmente con la llegada del EX30, el SUV eléctrico de entrada a la gama, o el EX90, su joya de la corona en cuanto a imagen y tecnología. Pese al buen recibimiento de sus eléctricos, Volvo mantendrá vivos sus motores de gasolina unos años más.
Volvo actualizará sus modelos y motores térmicos antes de su desaparición
“Claramente, la transición a la electrificación ocurre en diferentes escalas de tiempo en todo el mundo. Ese es un punto fuerte para Volvo: tenemos una cartera equilibrada. Si bien presentamos el EX90, todavía tenemos el XC90. Y no creo que se canibalicen en sus ventas. Vamos a vender más EX90 en el norte de Europa, pero venderemos más XC90 en el este y sur de Europa”, puntualizó Annwall en su comunicado.
“Está claro que el XC90 y el resto de modelos con plataforma SPA1 han tenido mucho éxito. Tienen un diseño fuerte y atemporal en su apariencia actual. Hemos actualizado el infoentretenimiento con Android integrado. Pero hay un siguiente paso que podemos dar en cuanto a estilo exterior, diseño interior y también tecnología. Claramente, eso es algo en lo que estamos invirtiendo. No son grandes inversiones y es algo que sabemos muy bien cómo hacer”, concluyó el directivo.
Aunque Annwall no especificó qué modelos concretos se renovarán y cuáles concluirán su vida comercial, queda claro que los vehículos con plataforma SPA serán actualizados en su mayoría, es decir: S60, S90, V60, XC60 y XC90. De todos ellos, los rumores apuntan a que principalmente los SUV serán los que recibirán esta actualización estética y mecánica.
Pero, ¿qué traerán consigo estos actualizados motores térmicos de Volvo?
Los nuevos bloques de Volvo recibirán una última vuelta de tuerca, principalmente en el apartado de potencia y eficiencia, amén de que muchos de ellos estarán apoyados en sistema eléctricos de diferente nivel: desde Mild-Hybrid hasta híbridos enchufables. Con todo ello, su consumo de combustible debería rebajarse en algunos puntos, mientras que el protagonismo de su sistema eléctrico se incrementará. Con ello, esta será la última renovación de estos motores, dando paso así a la nueva gama totalmente eléctrica en 2030.