Autonomía de la Tesla Cybertruck con remolque: pierdes hasta un 36% según pruebas

Llevar remolque dispara el consumo. El último ejemplo lo tenemos en esta Cybertruck remolcando otro Tesla de casi 2.000 kilos.

La autonomía con el remolque apenas alcanzó los 260 km. FOTO: VoyageATX.
La autonomía con el remolque apenas alcanzó los 260 km. FOTO: VoyageATX.
18/01/2024 09:30
Actualizado a 18/01/2024 09:32

Tirar de un remolque dispara el consumo del coche, sea del tipo que sea. Hasta ahí estamos de acuerdo. Sin embargo, cuando se trata de un vehículo eléctrico, parece aún más exagerado porque, más que en el consumo, nos fijamos también en la pérdida de autonomía. Pero ¿cuánta autonomía se pierde llevando remolque?

En el canal de VoyageATX han llevado a cabo una de las primeras pruebas de remolque con la Cybertruck, la espectacular pick-up eléctrica de Tesla.

La Cybertruck tiene una capacidad de remolque de casi 5.000 kilos (11.000 libras), una cifra muy superior a los 3.500 kg que suele haber de límite en Europa, pero bastante normal en suelo estadounidense, donde sus pick-ups están preparadas para trabajar a lo grande.

Para esta prueba, el objeto remolcado es otro Tesla, concretamente un Model Y, el coche eléctrico más vendido del mundo. El responsable de la prueba no menciona la carga total del remolque, pero podemos hacernos una idea bastante aproximada de manera sencilla.

El Model Y pesa casi 2.000 kilos en su versión con batería pequeña (es decir, la más ligera). Por otro lado, echando un vistazo a la web del fabricante del remolque, descubrimos que el modelo del vídeo ronda los 1.000 kilos. Así pues, la Cybertruck del vídeo está remolcando alrededor de 3.000 kilos, kilo arriba, kilo abajo.

remolque tesla cybertruck
Entre el remolque y el coche suman unos 3.000 kilos./ FOTO: VoyageATX.

Durante la prueba se recorrieron 177 kilómetros (110 millas) con el remolque. Según el ordenador de a bordo, la Cybertruck consumió 83 kWh de energía, promediando un consumo de 465,4 Wh por kilómetro, o, lo que es lo mismo: 46,5 kWh cada 100 km (nota: al no tener en cuenta los decimales, las cifras pueden no ser exactas según cómo se haga el cálculo).

Teniendo en cuenta que la batería de la Cybertruck tiene 123 kWh de capacidad, la autonomía con un remolque de 3.000 kilos es de unos 260 kilómetros, aproximadamente. Aquí cobraría mucho sentido el extensor de autonomía que va colocado en el cajón trasero y aumenta la autonomía en más de 160 kilómetros. No obstante, este accesorio aún no está disponible.

La versión Dual Motor de la pick-up, la única a la venta actualmente, tiene una autonomía teórica de 515 kilómetros (320 millas) en el ciclo de homologación estadounidense EPA. Hace poco supimos que la autonomía real en carretera ronda los 400 kilómetros por carga. Así pues, el remolque reduce la autonomía alrededor de un 36% en comparación con la autonomía normal, sin remolque de ningún tipo.

No obstante, hay un par de puntos donde cabe margen de mejora. Por ejemplo, la cubierta del cajón trasero permaneció abierta durante todo el viaje. No sabemos hasta qué punto mejora la aerodinámica, pero, sin duda lo hace, y debería repercutir en una leve mejora de la autonomía.

Por otro lado, la versión probada monta llantas de 20 pulgadas, la única opción posible actualmente. Está previsto que la Cybertruck pueda montar llantas de 19 pulgadas más adelante, lo que debería reducir el consumo y mejorar la autonomía. Para quien vaya a remolcar de manera habitual, será un punto a tener muy en cuenta.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.