Hace unos años no había coche mejor para una familia que un monovolumen. A principios de siglo muchas marcas se lanzaron a cubrir las necesidades de las familias medias y más numerosas con productos realmente prácticos. Una generación marcada por coches como el Touran o el 5008. Muchos de esos coches ya han desaparecido o se han modificado en aras de la nueva era SUV. Sólo sobreviven los monovolúmenes más grandes. Según Elon Musk, Tesla podría estar ahora trabajando en el desarrollo de un monovolumen eléctrico, aunque lamentablemente tenemos que decirte que es prácticamente imposible que sea cierto o que vea la luz.
Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de ventas de monovolúmenes para darse cuenta que el atractivo para las empresas es prácticamente nulo. Muy pocas ofrecen desarrollos propios. Stellantis y Toyota llevan años colaborando para desarrollar modelos gemelos entre sus marcas. Volkswagen y Ford se han asociado para el desarrollo de vehículos familiares e industriales, mientras que Renault y Nissan contienen mucho sus esfuerzos en este campo. Sólo Mercedes ha cosechado un gran éxito en particular con el Clase V y la Vito. Lexus ha tratado de darle la réplica con el LM, pero sus ventas son meramente residuales.
Tesla no está muy interesada en crear nuevos modelos
Es un mercado práctico y necesario, pero no lo suficientemente voluminoso como para resultar atractivo. Sólo en China triunfan. En la cultura china el espacio personal es un lujo que no siempre se puede disfrutar. Tener un coche grande, voluminoso y espacioso es sinónimo de estatus social. Es por ello que vemos muchos lanzamientos de grandes monovolúmenes en China. Modelos como el Volvo EM90 o el BYD Xia, entre otros. ¿Puede ser suficiente el mercado chino para que Tesla se atreva con un monovolumen? Casi seguro que no. Aunque es un mercado muy jugoso, Tesla está centrada en otros esfuerzos muy diferentes.
Entonces, ¿de dónde sale el rumor de un posible monovolumen eléctrico de Tesla? Pues todo esto ha surgido a raíz de una respuesta de Elon Musk al comentario de uno de sus seguidores en X. Este le pedía crear coches familiares bajo el emblema de la compañía. No ha sido uno, sino dos los usuarios que se lo han pedido. A uno le ha respondido con un simple “ok”, mientras que en la otra respuesta declara haber tomado nota profundizando en la presentación del Cybervan del mes pasado y en algún otro vehículo por el estilo. Musk ha dejado caer que Tesla está trabajando en un vehículo eléctrico más grande del que por ahora nada sabemos.
Elon Musk es un firme defensor de las familias numerosas. Sin ir más lejos él tiene 12 hijos de tres mujeres diferentes. Una familia grande que necesitaría al menos dos grandes monovolúmenes para moverse. De todos modos, los esfuerzos de la compañía están dirigidos a áreas completamente diferentes. Ahora mismo nada hace pensar que Tesla tenga la necesidad de producir más coches. Incluso el Tesla Model 2 pende de un hilo con constantes rumores de cancelación. Musk quiere enfocar la empresa hacia el campo de la tecnología de conducción autónoma. Un esfuerzo que, supuestamente, tendrá resultados evidentes dentro de un par de años con la presentación del Robotaxi.