Hace unos meses, la marca china Baojun sorprendió a propios y extraños con la llegada del famoso ‘Suzuki Jimny’ chino, aunque en realidad su nombre era ‘Yep’. Ahora, esta misma corporación ha mostrado en sociedad al que será su nuevo modelo, el Yunhai, un SUV electrificado que se presenta como todo un filón para el mercado oriental, especialmente por sus especificaciones y su bajo precio de partida.
Fue el pasado 30 de julio cuando la compañía presentó los primeros detalles e imágenes de este nuevo vehículo electrificado chino. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se han desvelado sus datos al completo. Recordemos que la marca Baojun está formada por una alianza conjunta entre SAIC Motors, Wuling y General Motors.
Así es el Baojun Yunhai enchufable
El nuevo SUV se ha presentado bajo el lenguaje de diseño de la marca, con grandes y triangulares faros frontales con tres puntos de luz, muy cercanos a lo que ya se ha dejado ver en marcas como Porsche, por ejemplo. Su línea de techo tiende a caer a partir del pilar B, dejando así una línea de diseño eminentemente deportiva. La parte trasera, además, cuenta con un alerón instalado sobre la luna posterior, así como con unos grupos ópticos finos y estilizados que cruzan todo el ancho del coche.
Las dimensiones del Baojun Yunhai son bastante contenidas: 4.590 mm de longitud, 1.880 mm de anchura y 1.608 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.750 mm. Como referencia, es ligeramente más largo que un Hyundai Tucson. Además, sus llantas cuentan con un diseño aerodinámico y presentan un diámetro de 18 pulgadas. El habitáculo es bastante minimalista, con dos pantallas sobre el salpicadero: instrumentación digital de 8,8 pulgadas y sistema multimedia de 15,6 pulgadas.
El Baojun Yunhai ya está disponible en China con dos alternativas mecánicas. La primera y más accesible es junto a un sistema híbrido enchufable. Este se compone de un motor térmico de 1.5 litros de cubicaje, con 105 CV, y un motor eléctrico de 201 CV. Por otro lado, esta versión ofrece dos capacidades de batería: 9,5 kWh o 20,5 kWh, con 60 o 140 km de autonomía, respectivamente.
La variante 100% eléctrica cuenta con el mismo mencionado motor eléctrico de 201 CV, pero la batería que lo alimenta puede ser de 56,7 kWh o de 69,2 kWh de capacidad. La autonomía eléctrica que homologan ambas versiones son 500 y 600 kilómetros, respectivamente.
El Baojun Yunhai ya está disponible para comprar en el mercado chino y su precio, como viene siendo habitual, es del todo atractivo. La versión híbrida enchufable más austera tiene un precio de partida de apenas 109.800 yuanes (13.960 euros al cambio actual). La alternativa 100% eléctrica hace lo propio con un precio inicial de 123.800 yuanes (15.640 euros).
¿Llegará el Baojun Yunhai a Europa?
Ya que esta marca es un conglomerado de varias compañías, lo cierto es que a día de hoy SAIC ya comercializa algunos vehículos de la misma bajo la insignia de MG. Concretamente, el Baojun Cloud (del que ya hablamos hace tiempo), hace lo propio bajo el nombre de MG Windsor EV en mercados como la India. Por ello, no hay que descartar la posibilidad de que este vehículos enchufable llegue al mercado occidental en algún momento.