El encarecimiento tanto de motos como de automóviles en Europa y la pasividad de muchos grandes fabricantes a la hora de lanzar productos eléctricos a precios competentes, ha dado lugar a que muchas pequeñas empresas muevan ficha en el asunto, algunas tergiversando la línea que separa la actividad de una empresa que comercializa turismos de la de un fabricante.
Este es el caso de DR Automobiles, una empresa con origen italiano que centra su actividad en comercializar coches de bajo coste en toda Europa. Según ha dado a conocer Automotive News Europe, DR puede enfrentarse a problemas legales a causa de una potencial falta de transparencia con sus clientes en torno al origen de sus coches.
Y es que, al contrario de lo que sucede con el grueso de las marcas que actúan en nuestro mercado (que militan bajo el amparo de algún gran fabricante japonés, europeo o americano), DR Automobiles ensambla en Italia coches de procedencia 100% china. Es decir, los modelos llegan por piezas a la sede que la empresa tiene en la región italiana de Molise y, una vez allí, se procede al ensamblado del coche. Con este método la empresa se otorga la licencia de sugerir que tienen origen italiano, aunque su actividad se centre en ensamblar y no en fabricar ni diseñar.
Hasta la fecha, la empresa comercializa en varios países de Europa coches bajo sus marcas DR y EVO que originalmente son de fabricantes chinos como SAIC, Chery y JAC, entre los que hay coches eléctricos.
Ha sido la Autorita' Garante della Concorrenza e del Mercato, el organismo italiano que se encarga de la defensa de la competencia, quien ha señalado la falta de transparencia de DR Automobiles en su página web y varias campañas promocionales llevadas a cabo. Según la AGCM, "en algunos casos, omitían información relevante sobre su origen (el de los vehículos), sugiriendo que se producían íntegramente en Italia, mientras que parecen ser vehículos de producción china". DR, de momento, se abstiene de hacer declaraciones.
Cabe destacar que, aunque en España no sea fácil ver unidades de DR circular por las calles (sólo es posible en algunas grandes ciudades), en Italia sí que goza de un protagonismo comercial muy significativo. Allí, de hecho, durante los primeros nueve meses del año ha conseguido comercializar un total de 24.200 unidades de sus coches.
En España también hay 'fabricantes' camuflados
Aunque no al nivel de DR, en nuestro país también hay empresas que siguen un modelo de negocio similar, pero, en este caso, vinculadas al sector de las dos ruedas que comercializan bicicletas, patinetes y motocicletas.
La más conocida de todas puede ser Velca, de origen gallego, quien se define literalmente en su web como una "marca española de vehículos 100% eléctricos" aunque algunos de sus productos tengan origen chino. En el pasado, de hecho, llegaron a catalogar su modelo más conocido, la Tramontana S, como un modelo de fabricación española. Esto se debe a que el modelo se ensamblaba en las instalaciones madrileñas de Quazzar, aunque se puede encontrar la misma motocicleta en España comercializada por hasta cinco empresas distintas. Al menos en la web de Velca, y en el mometo de redactar en estas líneas, la marca ya no define así el modelo.
Otras menos conocidas como Urbet, Wellta o Ebroh comercializan aquí sus productos tras importarlos de China y adaptarlos a su imagen corporativa.