Elon Musk siempre se ha mostrado muy crítico con aquellos fondos de inversión que han operado en corto contra las acciones de Tesla. Pese a que en el año 2022 se produjo una importante corrección en el valor, lo cierto es que 2023 se ha convertido en un año muy positivo para el accionariado que va a largo en la compañía. Este contraste está provocando que las empresas que siguen la política del oso estén sufriendo importantes pérdidas. Tal es el caso que se acaba de dar a conocer cómo uno de ellos está próximo a la quiebra.
El magnate sudafricano ha querido aprovechar el momento para recordar que, a su entender, es una estúpida decisión apostar en contra de una de las compañías que más crecimiento está teniendo en el sector de la automoción. Aun así, ¿habría alguna justificación para comprender la cantidad de posiciones cortas que están atacando la cotización de $TSLA? He aquí algunos detalles clave para entender la situación que está viviéndose en Wall Street.
Tesla y su relación con el hundimiento de un fondo de inversión
El fondo cotizado Noble Absolute Return ETF (NOPE) echará el cierre próximamente tras confirmarse que las pérdidas han dejado de ser asumibles por el gestor. Al parecer, llevaría un tiempo posicionado en corto en empresas de gran calado como Tesla, haciendo inviable una continuación de las operaciones. El problema se habría agravado en los últimos meses hasta el punto de entrar en una situación de quiebra técnica.
Tesla shorts sure are gluttons for punishment! I mean, how many times do they want to do this!?
— Elon Musk (@elonmusk) August 11, 2023
De acuerdo con el comunicado de prensa, proceder a la liquidación del fondo sería la solución más rentable para los inversores. Esta no sería la primera víctima que se ha cobrado Tesla en el mundo de las finanzas, algo que ha querido recordar el propio Elon Musk a través de las redes sociales. Cabe precisar que sobre el parqué de Wall Street, esta empresa es una de las que más volatilidad ha tenido entre las tecnológicas más punteras.
Es importante destacar, al mismo tiempo, que este fondo cotizado no tiene un gran volumen en activos. De hecho, tan solo contaba con un volumen próximo a los 19 millones de euros en activos. Al parecer, las pérdidas totales habrían caído hasta el 68%, un volumen increíblemente grande tras perder en múltiples operaciones en corto. Al parecer, sus principales posiciones, además de Tesla, eran Coinbase, DraftKings y Roku.
Es importante tener en cuenta que este fondo de inversión apenas tuvo incentivos para invertir a largo plazo en el sector de la movilidad sostenible. Al fin y al cabo, llevó a cabo operaciones long en materias primas como petróleo y gas, muy ligadas a los motores térmicos. Se trata, sin duda, de un error que ha terminado pagándose muy caro. ¿Servirá este ejemplo para que otras empresas reduzcan sus posiciones cortas en Tesla? Aún es muy pronto para saberlo. Más todavía teniendo en cuenta los volúmenes de ingresos crecientes en la compañía.