En China prestan una especial atención al espacio interior, a la modularidad y a la versatilidad. Cuanto más grande y amplio sea un coche, más lujoso se considera. Durante muchas décadas, los chinos se han movido en pequeños vehículos de pobres características y escasos recursos, pero la expansión de la industria automovilística permite asistir a lanzamientos como el del XPeng X9. El primer monovolumen 100% eléctrico de la compañía ya está disponible en los mercados con unas condiciones ideales para triunfar. Más de 5.000 reservas en menos de un día de existencia avalan su apuesta.
Fue en el pasado Salón de Guangzhou cuando XPeng inició la fase de preventa del X9. Durante el multitudinario evento internacional se anunciaron unos precios de venta diferentes a los que ahora han sido comunicados. Las tarifas se sitúan entre los 359.800 y los 419.800 yuanes. El precio inicial definitivo es 28.200 yuanes menos de lo anunciado hace poco más de un mes. Eso quiere decir que, aplicando el correspondiente cambio de divisa, el X9 está disponible en una horquilla de precios entre los 45.750 y los 53.375 euros. A pesar de que no es el más barato de los coches del mercado, sus precios siguen siendo realmente atractivos.
De exportarse a Europa, el X9 debería cambiar su nombre para no entrar en conflicto
XPeng ofrece cuatro versiones diferentes repartidas en dos acabados, Pro y Max. Las principales diferencias entre ellos radican en el equipamiento de serie y las opciones mecánicas. A la hora de ofrecer tecnología, el X9 apuesta por proponer un amplio abanico de sistemas, desde la incorporación de un radar LiDAR en su versión más completa hasta la introducción de varias pantallas repartidas por el habitáculo. Su interior es capaz de albergar hasta siete pasajeros repartidos en tres filas de asientos. Todos ellos serán capaces de disfrutar de un amplio espacio interior gracias a los 5,29 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,78 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 3,16 metros.
Por si eso no fuese suficiente, el XPeng X9 anuncia un volumen de maletero de 2.554 litros con dos filas de asientos. Es mucha capacidad que requiere de poderosos conjuntos mecánicos. El monovolumen está disponible en configuración de uno o dos motores eléctricos. Se apoya sobre la plataforma SEPA 2.0 diseñada específicamente para coches eléctricos. Cuenta con una estructura eléctrica de 800 voltios que le permite ofrecer elevadas tasas de recuperación energética. Hasta 300 kilómetros de rango en apenas 10 minutos de conexión, según ha anunciado la propia compañía. Un dato de rendimiento excelente, aunque lejos de la velocidad de carga del Li Auto Mega.
En cuanto a rendimiento eléctrico, el XPeng X9 promete cifras de autonomía entre los 610 y los 702 kilómetros según el protocolo de homologación CLTC (China). En su versión más potente, este gran monovolumen es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 200 km/h. Las primeras entregas comenzarán a finales de este mismo mes. XPeng ya lo está produciendo en sus fábricas mediante el procedimiento de fundición al más puro estilo Tesla. La compañía, a pesar de contar con presencia en Europa, no ha confirmado nada de una posible aventura en el extranjero.