Toyota ofrece una amplia oferta en su gama que se adapta a la mayoría de los conductores. Entre su amplia selección, sus vehículos híbridos “autorrecargables” resaltan notablemente, lo que ha llevado a la marca a liderar las cifras de ventas en los últimos años. El Toyota RAV4 es uno de los modelos más destacados; un SUV híbrido que se ha ganado el reconocimiento como un ‘éxito rotundo’.
Sus principales atractivos incluyen un diseño distintivo (que varía según el gusto individual), un interior amplio y confortable, un maletero de gran capacidad y, lo más importante, un consumo de combustible excepcionalmente bajo para un vehículo de su potencia y dimensiones. Sin embargo, dentro de su competencia existen varias alternativas, aunque una destaca sobre el resto por numerosos motivos. El modelo en cuestión también proviene de Japón y su compañía apuesta sistemáticamente por la hibridación o electrificación de sus modelos. ¿De qué SUV híbrido hablamos? Del Honda CR-V.
Un rival compatriota del Toyota RAV4
Para muchos, a la hora de escoger un coche que comprar, la decisión está tomada mucho antes, incluso, de empezar a mirar opciones. Cuando un coche gusta hay pocos motivos que convenzan de lo contrario. Sin embargo, en este caso hay que admitir que ambos tienen elementos comunes que podrían hacer dudar a toda persona, por muy decidida que esté.
Concretamente, ambos cuentan con un frontal con una gran parrilla a la que se unen unos faros finos y estilizados por la zona superior y con el emblema de sus respectivas firmas coronando el centro. Además, los dos presentan una imagen ruda, musculosa y muy aventurera.
No obstante, sobre este último adjetivo es posible que el RAV4 gane, ya que ofrece un diseño más enfocado en el terreno campero gracias a las protecciones en plástico negro que rodean todo el bajo. El Honda, alternativamente, aparenta más un uso urbano. Esto, realmente, no es más que una impresión, ya que en ambos casos su fuerte no será el off-road. La misma raíz estética del frontal se traslada también a una trasera con unos faros con gran protagonismo y un bajo parachoques donde se ubican las dos salidas de escape.
Sendos vehículos (en sus acabados más accesibles) presentan llantas de 18 pulgadas y una paleta cromática de lo más variopinta. Concretamente, el Toyota RAV4 ofrece un total de ocho opciones, mientras que en el Honda CR-V son cinco las variantes.
Unos interiores correctos en todos los aspectos
Entrando en el habitáculo del Honda CR-V nos encontramos con un espacio más que correcto en todos los sentidos. Tras el volante, a modo de instrumentación digital, se ubica una pantalla de 10,2 pulgadas, sin demasiadas posibilidades de personalización. En el centro del salpicadero se aposta una pantalla táctil de 9 pulgadas con conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto. El Toyota RAV4, por su parte, opta por una mayor generosidad con una instrumentación de 12,3 pulgadas y un infoentretenimiento de 10,5 pulgadas.
En el resto de apartados de la fila delantera, es justo lo que se espera de estos coches: mucha comodidad, elementos referentes al confort (asientos ventilados y calefactados, volante calefactado) y una multitud de huecos portaobjetos.
Pasando a la fila trasera, ambos disponen de un más que sobresaliente espacio en todas sus cotas, así como elementos de confort, como climatización, un reposabrazos central o unas tomas USB. En términos de habitabilidad, ambos contrincantes están muy igualados tanto en el hueco para las piernas como para la cabeza.
Por último, mirando su espacio de carga, también están son muy semejantes. Concretamente, mirando las versiones híbridas de tracción delantera de cada uno de ellos (ambos poseen mecánicas 4x4 e híbridas enchufables), el Honda CR-V vence a su contrincante con un volumen mínimo de 596 litros, frente a los 580 del RAV4. Los dos pueden abatir su segunda fila de asientos en una proporción 60:40 para alcanzar así los 1.642 y 1.690 litros, respectivamente (en este caso gana el RAV4).
Mecánicas y precios en España
Como ya hemos mencionado, los dos SUV cuentan con alternativas híbridas autorrecargables de tracción delantera, total o una versión híbrida enchufable. Centrándonos en las variantes más accesibles (4x2), en el caso del Honda CR-V cuenta con una potencia de 184 CV y 335 Nm de par máximo, así como con un consumo medio homologado de 5,9 litros a los 100 km. El Toyota RAV4, por su parte, presenta una potencia de 218 CV y 221 Nm de par máximo. Su consumo homologado es de 5,5 litros a los 100 km.
Finalmente, mirando sus precios, el Toyota RAV4 parte en España desde 38.000 €, mientras que el Honda CR-V hace lo propio desde 51.500 euros. Es una gran diferencia monetaria entre ambos, no obstante, la justificación para ello se encuentra en que el Honda está significativamente más equipado de serie que el Toyota.