Sería de necios negar la evidencia: quizá la mayor desventaja de un coche eléctrico frente a uno de combustión interna son los tiempos de recarga. Aunque cada vez pueden cargar a mayor potencia, los cargadores disponibles no siempre están a la altura de lo que puede admitir el coche. Pero supongamos que todo va bien: ¿cuántos kilómetros de autonomía se consiguen en un coche eléctrico en el tiempo que se reposta un coche de gasolina o diésel?
La gente de AMCI Testing lo ha querido comprobar, comparando varios coches eléctricos diferentes. Todos son de plena actualidad y, en algunos casos, están entre lo mejor de sus respectivos segmentos. La prueba consistió en evaluar cuántos kilómetros de autonomía se podían conseguir en seis minutos, el tiempo medio que suele tardarse en hacer un repostaje típico en una gasolinera.
En la comparativa hay coches tan diferentes como un Mercedes EQE y un Rivian R1S, y por supuesto no podía faltar el Tesla Model 3 'Highland'. Un Tesla que se proclama vencendor con muchísima diferencia de todos los demás. De hecho, prácticamente duplica el resultado del segundo en la lista.
En este caso, hay dos factores importantes a tener en cuenta: la velocidad de carga y la eficiencia del vehículo. Un vehículo puede cargar a mucha potencia, pero si luego también tiene un consumo elevado, la autonomía por cada minuto de recarga no es mucha. Ahí radica la clave del éxito del Tesla Model 3: carga muy rápido y gasta poco.
Los coches eléctricos que más autonomía consiguen por minuto
Para llevar a cabo esta prueba, los coches se enchufan cuando tienen su batería al 10% de carga. Todos se prueban en la red de Supercargadores de Tesla y los resultados se obtienen promediando varias sesiones de carga diferentes.
El Tesla Model 3 'Highland' (es decir, el Model 3 nuevo) alcanzó los 174 kW de potencia de carga en el primer minuto de conexión, una cifra muy elevada que, junto a su bajo consumo, le permitió conseguir 97,4 kilómetros de autonomía en seis minutos. El segundo modelo que más autonomía consigue, según AMCI Testing, es el Toyota bZ4X con 56,3 kilómetros de autonomía. Los resultados de AMCI Testing para la recarga de 6 minutos fueron los siguientes:
- Tesla Model 3 Tracción trasera: 97,4 km
- Toyota bZ4X: 56,3 km
- Ford Mustang Mach-E: 52,3 km
- Mercedes-Benz EQE: 50,7 km
- Hyundai Ioniq 5: 45,1 km
- Kia EV6 GT-Line RWD: 37 km
- Ford F-150 Lightning: 35,4 km
- Rivian R1S: 33 km
Estos resultados resaltan la ventaja tecnológica de Tesla en materia de carga y eficiencia. También en cuanto a precio, pues el Model 3 de tracción trasera es el coche más asequible de todos los que aparecen en la lista: en España parte desde 39.990 euros antes de ayudas. Conviene señalar también que dos modelos de los presentes, la Ford F-150 Lightning y el Rivian R1S, no están a la venta en Europa.