Dacia, hasta ahora reconocida por los compradores por su planteamiento práctico en busca de maximizar la relación calidad-precio, avanza con paso firme hacia la electrificación. La nueva imagen de marca, la ampliación de su oferta de modelos, un diseño más atractivo y la implementación de más tecnologías, está haciendo que el mercado la vea como una firma que va más allá del coche barato.
Después de ser adquirida por el grupo Renault, Dacia ha experimentado un período de éxito con modelos como el Logan y el Duster. El Dacia Sandero se ha convertido en el modelo más exitoso de la marca, siendo el coche más vendido en España en 2023 y el segundo en volumen en la Unión Europea, solo superado por el Tesla Model Y.
El próximo Sandero Stepway aspira a ser el rey de los eléctricos
La generación actual del Sandero, lanzada en 2020, ha mantenido su popularidad a pesar de los múltiples desafíos a los que se ha enfrentado. Aunque no habrá una versión eléctrica para esta generación, el CEO de la compañía, Denis Le Vot, ha confirmado que la próxima generación sí la incluirá.
Dacia tiene previsto lanzar tanto versiones de combustión como eléctricas para 2027 o 2028 manteniendo la buena relación calidad-precio, pero con el toque distintivo que supone el cambio que ya se está produciendo en la marca. Un cambio ya visible en el nuevo Spring, el recién llegado Duster y que se consolidará en el próximo Bigster.
Un diseñador coreano ha recreado el aspecto que podría tener el nuevo Sandero basándose en la nueva firma estética creada por el equipo de David Durand. En las imágenes publicadas aparece la reproducción de un Sandero Stepway de cuarta generación con un aspecto realista.
Como ya se ha especulado en otras ocasiones, aunque por ahora el apellido Stepway se reconoce como una variante que le dota de un aspecto SUV al utilitario rumano, es posible que acabe convirtiéndose directamente en un modelo por sí mismo, dado el éxito que cosecha este cambio estético.
De hecho, en las declaraciones realizadas el año pasado por el director comercial y de marketing de Dacia, Xavier Martinet, mencionaba que los diseñadores de la marca proponían distinguir entre el Sandero y el Sandero Stepway, lo que demuestra la intención de la marca por introducir un nuevo modelo en su gama.
La intención de la marca sería contar con nuevo integrante a caballo entre un utilitario urbano como el Sandero y un SUV multiusos como el Duster, que se diferencia claramente de un vehículo urbano. Por lo tanto, la inclusión de una opción más entre dos de los pilares básicos de su oferta podría ser bastante lógica.
Aunque Dacia no ha proporcionado detalles precisos sobre qué proporción de las ventas del Sandero se corresponden con la variante Stepway, se calcula que alrededor del 60% de los clientes eligen esta versión algo más ‘sofisticada’ frente a la convencional, aunque esto represente desembolsar algo más de que por la versión estándar. Un indicativo de que, a la hora de la compra, los clientes están dispuestos a pagar más por un modelo con un aspecto más atractivo. Otro argumento a favor de un modelo Stepway nuevo es la posibilidad de que pueda compartir plataforma con los nuevos Renault 4 eléctrico y Captur.