Si no puedes con tu enemigo, únete a él. En los negocios no siempre es fácil dar este paso. Todas las marcas luchan por destacarse de su competencia, aunque todas se vigilen entre sí. Sin embargo, es imposible no reconocer lo evidente y hay que dar el paso. Tesla se ha ganado el derecho a ser el mayor proveedor de puntos de carga de todo el mundo. Su red supera a la de la competencia por abrumadora mayoría. Las razones son varias y todas ellas le han permitido establecer el formato de carga NACS como el mejor de todos. Rivian, una de sus principales rivales, reconoce este hecho con la firma de un acuerdo muy importante.
RJ Scaringe, el CEO de Rivian, siempre ha tratado de posicionarse como un enemigo natural de Elon Musk. Si bien ambos empresarios buscan el mismo objetivo, cada uno lo hace desde un punto de vista diferente. Tesla es hoy por hoy el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, mientras que Rivian poco a poco sigue ganando en cuota de mercado gracias a sus dos únicos productos: Rivian R1T y Rivian R1S. Paralelamente, la compañía californiana ha promovido su propia red de carga, pero sus registros ni se acercan a los de su rival.
Hace unos días vimos el primer adelanto del tercer modelo de la compañía. Cubierto bajo una espesa y oscura lona, el Rivian R2S dejará atrás los grandes formatos para centrarse en nichos más contenidos. Tendrá las dimensiones propias de un SUV compacto y, tal y como ha adelantado el propio Scaringe, ofrecerá nuevas tecnologías, un excelente rendimiento, una gran autonomía eléctrica y un precio de venta próximo a los 50.000 euros. Muchos ya lo están considerando como un rival directo del Tesla Model Y. Ahora bien, ¿qué puerto de carga llevará tras el importante acuerdo entre Rivian y Tesla sobre el formato NACS?
Today we signed an agreement with @Tesla to adopt the North American Charging Standard. This opens charging for Rivian vehicles on Tesla's Supercharger network across the United States and Canada. Access starts as soon as Spring 2024. https://t.co/Z5SBOFytgy pic.twitter.com/fWOMNtpkYs
— Rivian (@Rivian) June 20, 2023
Tal y como ha comunicado Rivian, la compañía ha firmado el mismo acuerdo que hace unos días suscribieron otras grandes compañías. Ford fue la primera en dar el salto y desde entonces muchas marcas han caído por su propio peso, Stellantis y Mercedes entre ellas. Por ahora alguna que otra se resiste, como es el caso de Toyota, pero todo indica que, antes o después, tendrán que pasar por el mismo aro que Rivian. El formato NACS va camino, si es que no lo es ya, de convertirse en el sistema de carga para el continente norteamericano. Una maniobra que no ha sentado muy bien entre los defensores de los puertos CCS, formato que se emplea en Europa.
A través de un comunicado, RJ Scaringe ha declarado: “Estamos entusiasmados de trabajar con Tesla y de ver colaboraciones como esta que ayudan al mundo a avanzar hacia la neutralidad de carbono. La adopción del estándar de carga de América del Norte permitirá a nuestros clientes actuales y futuros aprovechar la amplia red Supercharger de Tesla mientras continuamos construyendo nuestra Rivian Adventure Network. Esperamos continuar encontrando nuevas formas de acelerar la adopción de EV”. A partir de 2024, todos los modelos de Rivian tendrán acceso a la red (a través del adaptador Magic Dock), mientras que a partir de 2025 todos los nuevos modelos salidos de la línea de montaje llevarán el puerto NACS instalado.