Ford ha elegido sitio para su nueva fábrica europea de baterías y no es Alemania ni España

La nueva línea de ensamblaje permitirá montar las baterías en la misma planta donde se harán las E-Transit Courier y E-Tourneo Courier y el próximo Puma eléctrico.

Ford Mustang Mach-E.
Ford Mustang Mach-E.
27/09/2024 18:00
Actualizado a 27/09/2024 18:02

Según unas informaciones de la prensa local, Ford ya ha decidido dónde construir su nueva planta europea de ensamblaje de baterías. No será en Alemania ni tampoco en España, sino en Europa del Este.

El fabricante estadounidense parece haberse decantado por su planta de Craiova, en Rumanía, según informa el portal rumano Economedia citando fuentes locales.

Según esta fuente, la línea de montaje necesaria para ensamblar baterías ya está lista. Esto significaría que el paso final en la producción de baterías, el ensamblaje y posterior montaje en el vehículo, se realizaría directamente en la fábrica de vehículos.

La compañía también está construyendo una planta de ensamblaje de baterías en Colonia, Alemania, para producir los paquetes de baterías de los nuevos Explorer y Capri (ambos totalmente eléctricos). Los dos modelos se fabricarán en la fábrica alemana, que ha recibido importantes inversiones en los últimos años para modernizarse y adaptarse a esta producción.

En cualquier caso, hablamos de una fábrica de ensamblaje de módulos, no de producción de celdas. Las celdas utilizadas en Craiova se fabricarán, en principio, en la fábrica que ABEE Romvolt está construyendo en Galati, al este de Rumanía.

ford puma
El próximo Puma eléctrico se fabricará en Craiova.

ABEE Romvolt es un proyecto conjunto de ABEE y el gobierno rumano con una inversión de 1.400 millones de euros. La planta tendrá 22 GWh de producción anual y dará empleo directo a 2.000 personas, además de otros 1.000 empleos indirectos.

El nuevo centro de ensamblaje de baterías podría ubicarse en el mismo espacio que la producción de motores de la planta de Craiova, aunque esta información aún no ha sido confirmada. Ford no ha hecho comentarios al respecto. Desde 2022, la planta rumana opera bajo Ford Otosan, la empresa conjunta de Ford en Turquía, que también cuenta con la participación de Koç Holding y otros socios.

Lo que sí está confirmado es que Ford producirá tres modelos eléctricos en Craiova: la Ford E-Transit Courier, la E-Tourneo Courier y el próximo Puma eléctrico. Estos vehículos comparten la misma plataforma y utilizarán un paquete de baterías de aproximadamente 55-60 kWh en sus versiones eléctricas.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas