El coche eléctrico está suponiendo un verdadero quebradero para Ford y su cúpula directiva. A lo largo de los últimos años los americanos han puesto todo su interés en un mercado que no está respondiendo como ellos esperaban. Las ventas siguen sin despegar y en Dearborn buscan sistemas y opciones que mejoren el ritmo de matriculación. El fabricante de automóviles estima que perderá hasta 5.500 millones de dólares en su negocio de vehículos eléctricos este año. Para compensar las pérdidas, la última idea puede sumar un gran número de ventas. La solución definitiva para que sus clientes se pasen de una vez por todas a la movilidad eléctrica. La propuesta es tan sencilla que estamos seguros que va a funcionar.
Como ya sabrás, el coche eléctrico requiere de cierto ecosistema básico para poder disfrutar de él sin inconvenientes. El pilar fundamental de este entorno es la carga. Es el proceso más importante en la vida de un coche eléctrico y de su usuario. El disponer de una estación de recarga facilita el uso, elimina la ansiedad y reduce el coste operativo del vehículo. Tres problemas solucionados con un sólo movimiento. Eso es lo que Ford va a hacer. A todo aquél usuario que se compre un coche eléctrico le regalará no sólo el punto de carga, sino también la instalación en su casa o donde él desee.
Un punto de carga de regalo o un generoso descuento en el precio final
Se trata de una maniobra desesperada para vender más coches eléctricos, pero en realidad es un movimiento de lo más lógico. Hay que reconocer que Ford no ha sido la primera compañía a la que se le ha ocurrido algo semejante. En Europa otras firmas como Mercedes o KIA han apostado por el mismo programa, aunque en estos casos o bien eran campañas puntuales o las condiciones de la instalación han tenido algún tipo de limitación. Los americanos han pensado más libremente y han puesto barra libre a la instalación del punto de carga doméstico.
Durante los tres próximos meses todos los usuarios americanos que se compren un coche eléctrico de Ford tendrán incluido el punto de carga y la instalación. Además, para los clientes de flotas de Ford Pro, la marca les ofrece un incentivo en efectivo por carga comercial. Los de Michigan aseguran haber realizado una investigación que muestra que los vehículos eléctricos se cargan en casa más del 80% del tiempo y espera aliviar la ansiedad por la autonomía proporcionando cargadores en los garajes y entradas de los compradores que puedan usar para cargar durante la noche.
Teniendo en cuenta que no todos sus clientes tienen la posibilidad de cargar en casa, Ford también ha pensado en ellos. Para los compradores cuyas condiciones de vida no permitan un cargador en casa, como los que viven en apartamentos, Ford ofrece un incentivo en efectivo de 2.000 dólares (1.792 euros) a través de sus concesionarios. Los del óvalo esperan así impulsar su estrategia eléctrica. Las ventas de vehículos eléctricos de Ford en 2024 hasta agosto aumentaron un 58% con respecto al mismo período del año anterior, representaron solo el 4,4% de los ingresos generales del fabricante de automóviles en Estados Unidos.