Las grandes compañías están haciendo frente a grandes inversiones en cuanto a desarrollo de coches eléctricos. No ocurre lo mismo entro otras más pequeñas que disponen de menos medios económicos para desarrollar su tecnología. Tal es el caso de Mazda. La firma japonesa cuenta actualmente con un único vehículo eléctrico en su catálogo, el MX-30 que, además, ofrece una alternativa eléctrica de autonomía extendida mediante un motor rotativo. Pero, ¿cuándo cambiará esta particularidad?
Después de muchos rumores, es posible que Mazda esté preparando una buena dosis de vehículos eléctricos de cara a los próximos años. En las últimas semanas se ha hablado insistentemente de la llegada de un hipotético MX-5 eléctrico, mientras que hace algo más de un año se dejó ver una patente de lo que parecía ser un Mazda3 cero emisiones.
Años clave para Mazda
Asimismo, hoy llegan nuevas informaciones al respecto, ya que, según publica el medio Automotive News, Mazda habría confirmado la llegada de un vehículo eléctrico a batería para el año 2025. El mencionado portal de noticias asegura que su fuente original no es ni más ni menos que Tom Donnelly, CEO de Mazda Norteamérica, lo que hace que la fiabilidad de esta información sea aún más real.
Aunque la información detallada ha sido escasa, tanto por el CEO como por el propio medio, Donnelly confirmó que: “será un modelo ya existente y probablemente un crossover. A este se unirán más modelos eléctricos, aunque dependerá de la demanda de los propios consumidores”. La mayoría de indicios apuntan a una renovación del Mazda CX-5, que lleva ya algunos años en el mercado, aunque esto, por el momento, no son más que habladurías.
Mientras el desarrollo y puesta en el mercado de este hipotético crossover eléctrico se hace realidad, la marca sigue trabajando en futuros modelos: “Mazda continuará con la proliferación de coches enchufables en toda su gama. El híbrido enchufable es la tecnología adecuada para el mercado actual, dados los numerosos desafíos en términos de infraestructura y todo lo demás. Estamos comprometidos con un futuro electrificado, pero a corto plazo sentimos que tenemos la tecnología adecuada”, afirmó el responsable norteamericano.
A día de hoy, los híbridos enchufables resultan una alternativa del todo aceptable para casi todos los casos, pues suponen un gasto neto en combustible durante varias decenas de kilómetros diarios, lo que se puede emplear en ir de casa al trabajo. Además de esto, también siguen contando con las facilidades con las que aún a día de hoy presenta un vehículo térmico, especialmente para largos viajes. Por ello, la compañía cuenta con la ya mencionada variante del MX-30 de rango extendido, así como el Mazda CX-60 híbrido enchufable. La diferencia entre ambas tecnologías es que mientras en la primera la propulsión es siempre eléctrica y la batería se puede alimentar de un generador de gasolina o de la red, en la segunda el motor de combustión también está conectado a las ruedas. Además, en su gama también hay hueco para el pequeño Mazda 2 con tecnología híbrida no enchufable.
Por el momento, no se conocen más datos acerca del nuevo Mazda 100% eléctrico que debería llegar a lo largo del año 2025. No obstante, sí se sabe que la compañía japonesa quiere hacer un vehículo mucho más práctico y utilizable que el actual MX-30 eléctrico, que apenas supera los 200 kilómetros de autonomía, lo que para muchos puede resultar un rango realmente corto. Sea como fuere, en los próximos días tendrá lugar la celebración del Salón del Automóvil de Tokio 2023 donde se esperan nuevas noticias referentes a la electrificación de la gama.