Human Horizons se ha declarado oficialmente en quiebra. La noticia ha sido oficializada por el propio tribunal de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Yancheng. Con este movimiento, la empresa pone fin de manera aparentemente definitiva a todos sus movimientos en materia de desarrollo y venta de coches eléctricos. Sin embargo, esto no ha cogido por sorpresa a casi nadie, ya que la compañía ya declaró dificultades a principios del presente 2024.
Concretamente, HiPhi, la marca automotriz que depende de Human Horizons, ya presentó unas cifras arriesgadas el pasado mes de febrero. En ese momento saltaron todas las alarmas, pues HiPhi ya a punto de entrar con su gama de coches eléctricos en Europa.
HiPhi se despide así de su sueño europeo
No obstante, aquello obligó a la compañía a ‘reorganizarse’ a través de la suspensión de la producción de sus tres coches eléctricos, el X, Z e Y. Con este movimiento, Human Horizons buscaba obtener un posible socio que le apoyase en su cometido, así como refinanciar sus operaciones. Pese a todo, la empresa parece no tener visos de supervivencia ante esta situación.
Tal y como puntualizan desde el medio Autocar, desde Human Horizons afirman que han mantenido conversaciones con marcas chinas como FAW o Changan, pero que en ningún caso han recibido la visión favorable para invertir en ellos y mantener a flote la empresa.
Actualmente, la única esperanza de que la marca continúe con vida es que entre algún tipo de inversor para seguir con el trabajo de HiPhi (además de otras ramas de la firma). No obstante, después de confirmar su bancarrota, Human Horizons pasa a ser velada por el propio tribunal chino, quien decidirá si cede los derechos de explotación a un nuevo interesado. “Los activos de Human Horizons no podían pagar todas las deudas vencidas, pero tenían valor y posibilidad de reorganización”, asegura el tribunal chino en su informe sobre la empresa.
En el año 2023, HiPhi recibió la aprobación para comercializar el X en Europa, un SUV eléctrico de diseño realmente llamativo y el cual competía con las marcas premium bien asentadas. De hecho, la marca llegó a tener un pequeño Hub durante el pasado Salón del Automóvil de Múnich. En su lugar expusieron coches eléctricos, pero también mostraban los planes de expansión por el territorio de cara a los próximos años. Finalmente, parece que estos planes dieron un vuelco hace apenas unos meses.
De esta manera, HiPhi se despide de su sueño de ‘conquistar’ el mercado europeo con sus coches eléctricos, a decir verdad, nada discretos. En su gama poseían hasta ahora los X, Z, Y y estaban encaminados en iniciar la producción en masa del A. Este último precisamente, con unas prestaciones de auténtico superdeportivo: 0 a 100 km/h en 2 segundos, 1.300 CV o 290 km/h de velocidad punta.
El HiPhi X, el modelo que ha estado más cerca de comenzar con sus ventas en Europa, presentaba un esquema de doble motor eléctrico con 590 CV. Esta potencia lo dotaba con capacidad para ejecutar el 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos. Por otro lado, su batería de 97 kWh de capacidad lo capacitaba para recorrer hasta 550 km por carga.