Con el mercado eléctrico mundial en clara recesión, las marcas tratan de suplir la demanda de bajas emisiones con sistemas mecánicos alternativos. Desde el principio, Hyundai ha sido de los pocos fabricantes en apostar por la diversidad. Los coreanos presentan mecánicas de combustión, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de hidrógeno. Si bien las ventas de la familia IONIQ crecen a buen ritmo, dentro de poco llegará un nuevo modelo a la casa, desde Seúl quieren seguir ampliando su visión polivalente con la llegada de un nuevo sistema híbrido y una mayor oferta híbrida para todas sus marcas.
Tal y como ha explicado Jaehoon Chang, CEO de Hyundai, la compañía va a ampliar la gama híbrida de 7 a 14 modelos a escala internacional, incluyendo a su división premium, Genesis. Para 2030 esperan tener una oferta destacada de vehículos 100% eléctricos a la venta. Un total de 21 modelos, que no todos ellos llegarán bajo la denominación IONIQ, aunque se espera que muchos de ellos sí. Aprovechando la celebración de la jornada, Hyundai ha confirmado que el IONIQ 9, el primo hermano del KIA EV9, se fabricará en Estados Unidos, el que a priori será el mercado más potente para él.
Los EREV se suman a la oferta mecánica de Hyundai
Dentro de la agenda eléctrica también está contemplado el desarrollo de nuevos sistemas de baterías NCM más baratas. Estas se encargarán de alimentar a los modelos eléctricos y la nueva hornada de productos que llegará con un sistema mecánico hasta ahora inédito en la familia; un EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido). En realidad se trata de un híbrido enchufable, aunque hay matices. Un EREV emplea exclusivamente el motor eléctrico para moverse, mientras que un motor de combustión actúa como generador recargando la batería principal mientras se circula. Sólo estarán disponibles, al menos de momento en China y en Estados Unidos.
Los EREV son una solución cada vez más popular entre los fabricantes ya que consiguen largas autonomías sin la dependencia final de un enchufe. Al igual que los híbridos enchufables necesitan recargarse, pero eliminan la ansiedad por el rango al emplear la gasolina como sistema de refuerzo. Desde la compañía estiman una autonomía aproximada de más de 900 kilómetros (560 millas). Hyundai no ha querido dar detalles de qué modelos contarán con dicho sistema mecánico, pero desde la compañía aseguran que este sistema tiende puente clave para la electrificación total. Para 2030 esperan vender 2 millones de coches eléctricos.
A pesar de los esfuerzos por ampliar el horizonte eléctrico, Hyundai reconoce que la atmósfera actual no es la ideal. Los clientes siguen apostando por sistemas intermedios y por eso, a partir de enero del año que viene, los coreanos introducirán la segunda generación de su sistema híbrido. La empresa espera que sus ventas de híbridos tradicionales aumenten a 1,33 millones de vehículos en 2028, más del doble de los 510.000 híbridos que Hyundai prevé vender este año. El nuevo objetivo híbrido es aproximadamente un 40 por ciento más alto que el objetivo híbrido que Hyundai había fijado el año pasado.