Corea del Sur se lanza a la carrera por las baterías LFP para coches eléctricos

Los coreanos quieren reducir su dependencia de China y de sus baterías. Hyundai ha puesto en marcha un proyecto para diseñar y desarrollar baterías LFP que usará a partir de 2025.

La gama Ioniq de Hyundai y EV de Kia se beneficiarán de este nuevo desarrollo.
La gama Ioniq de Hyundai y EV de Kia se beneficiarán de este nuevo desarrollo.
10/11/2023 08:30
Actualizado a 10/11/2023 11:40

La irrupción de la industria automovilística china, con el coche eléctrico bajo el brazo, ha supuesto un punto de inflexión en el sector. Convertida en el epicentro mundial de la producción y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, casi todos los fabricantes dependen de China para poder alimentar sus coches.

Sus vecinos del norte, los coreanos, quieren minimizar esa dependencia y, para ello, se han propuesto desarrollar sus propias baterías LFP. Quieren llevarlas a un nuevo nivel de capacidad para poder usarlas en sus coches a partir de 2025.

Según fuentes coreanas, el Grupo Hyundai (Kia y Hyundai) no está sola en esta andadura tecnológica. El conglomerado automovilístico cuenta con la ayuda de importantes empresas locales del sector, como son LG Energy Solution, Samsung SDI y SK On. Estos últimos acaban de firmar un importante acuerdo de colaboración con Polestar. La marca sueca contará con sus baterías de iones de litio para impulsar su próximo gran lanzamiento, el Polestar 5. Corea del Sur cuenta con una industria muy avanzada y con algunas de las compañías más conocidas de la industria.

Plataforma E GMP
Hyundai y Kia apoyan gran parte de su oferta eléctrica en la plataforma E-GMP.

Dos años de desarrollo en colaboración con las empresas más importantes del sector

El proyecto tiene varios objetivos. Por un lado, como ya hemos dicho, Hyundai quiere reducir la dependencia con China, dueño y señor de alterar el mercado a su voluntad dada su supremacía productiva en el campo de las baterías. El segundo gran reto es bajar el precio de los coches eléctricos, principalmente el de los modelos más pequeños y asequibles de la familia. Las baterías LFP resultan más baratas de producir, aunque, teóricamente, no cuentan con tantas cualidades. BYD es actualmente el mayor fabricante del mundo de baterías LFP.

El último gran objetivo es mejorar el rendimiento de las pilas con química LFP (Litio Ferrofosfato) a un nuevo nivel. Los ingenieros de Hyundai creen que pueden ampliar los límites de las baterías hasta una densidad energética de 300 w/Kg. Es una cifra significativa que supondría mejorar el producto hasta límites similares a los ofrecidos por las baterías NCM (Níquel, Cobalto y Manganeso). El proyecto tiene un plazo aproximado de dos años para arrancar su producción. Los planes estiman poder emplear estas nuevas súper baterías LFP a partir del 2025.

Serán los modelos más pequeños de ambas familias, Hyundai y Kia, los que las disfruten. Ambas marcas tienen ambiciosos objetivos de electrificación, aunque las gamas Ioniq y EV han empezado su construcción por el tejado, por modelos de gran tamaño y precio medio-alto. En los próximos años veremos nuevos lanzamientos. Toda la oferta comercial, a escala global, se beneficiará de este nuevo desarrollo de baterías LFP. En Corea saben que los coches eléctricos de precio razonable son más necesarios que nunca dada la situación económica global, en desaceleración, y la inflación disparada a récords absolutos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas