Europa y el resto del mundo demanda coches eléctricos de precio razonable. Por el momento, reducir las tarifas significa reducir el tamaño y la calidad de los coches. Bajar de la barrera de los 20.000 euros, antes de ayudas, es tarea casi imposible sin entrar en pérdidas. El Dacia Spring es actualmente el eléctrico más barato de España, pero pronto contará con la temible llegada del Hyundai Inster. El modelo coreano quiere ofrecerse no sólo con un precio atractivo, sino con más tecnología, calidad y diseño. La versión Cross será la unidad más atractiva de todas y hay algo que nos garantiza su llegada a Europa.
El Inster es en realidad la versión europea del Casper. Un modelo prácticamente idéntico que Hyundai tiene a la venta en Corea y otros mercados asiáticos. Sus características son muy similares, pero la división europea se reserva el derecho de ofrecer una variante única que ha bautizado como Cross. Seguro que gusta y tiene muy buena aceptación en los concesionarios por el simple hecho de reforzar la apariencia SUV. El Inster Cross realzará la visión campera con detalles exclusivos como parachoques modificados, llantas de 17 pulgadas y otros elementos repartidos por su pequeña carrocería.
Carrocería aventurera para uno de los eléctricos más baratos del mercado
La imagen llamativa se mantendrá, incluyendo los ledes diurnos delanteros y los faros paramétricos traseros, seña de identidad inequívoca del Inster. Hyundai asegura en el comunicado de prensa que la bandeja del techo será un estándar que permitirá ampliar el espacio de carga del vehículo. Se antoja especialmente práctico para poder transportar los objetos más voluminosos. Los coreanos aseguran que se han centrado en satisfacer las necesidades de sus clientes más aventureros y deportistas. Sin embargo, estamos seguros que el Inster Cross será una versión muy demandada sencillamente por su estilo. El color Amazonas Green Matte será exclusivo para esta versión.
Con apenas 3,82 metros de largo no se puede decir que estemos ante el coche más familiar del mercado, pero el paquete Cross permitirá que pueda enfocarse a otro tipo de actividades fuera del entorno urbano. Sin embargo, por mucha apariencia campera que tenga, el Inster seguirá estando limitado por su tracción delantera, por unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura y por una altura libre con respecto al suelo limitada. Lo que Hyundai no ha especificado es si el paquete Cross será posible asociarlo a las dos mecánicas disponibles, aunque suponemos que sólo estará disponible para la versión Long Range con 115 caballos y 355 kilómetros de autonomía.
Una vez más, Hyundai ha evitado dar cifras de precios. Por el momento sólo sabemos las tarifas de Corea del Sur, donde se vende como Casper, y del Reino Unido, donde sí presenta la configuración para el mercado Europeo. En ambos casos llama la atención por sus bajas tarifas. En UK el Inster tiene un precio mínimo de 27.932 euros, antes de cualquier tipo de descuento o planes de ayudas. Si lo comparamos con el Dacia Spring de acceso el modelo coreano es 10.000 euros más caro, aunque realmente no es justa la comparación ya que el modelo rumano está considerablemente menos equipado y con un rendimiento inferior.