Kia elevará su oferta de vehículos totalmente eléctricos hasta un total de 15 nuevos modelos para finales del año 2027. Estos completarán la familia 'EV' desde el EV1 hasta el EV9 y tendrán el punto de mira situado sobre el mercado europeo. Supondrán el paso más importante de la historia de la compañía en vehículos eléctricos. Según los estudios realizados por la marca, representarán un tercio de las matriculaciones totales de Kia en los próximos siete años.
Ha sido Autocar quien ha dado por oficial esta nueva información. En ella, también mencionan que la firma coreana no abandonará sus modelos equipados con otros tipos de mecánicas, como diésel o gasolina puros o con algún tipo de hibridación o apoyo eléctrico. No obstante, el enfoque de la marca estará puesto principalmente en los vehículos que equipen tecnología electrificada.
A día de hoy, la oferta conocida de modelos eléctricos de Kia incluyen el EV6 (como modelo primigenio de la familia EV), el cada vez más cercano EV9, e-Soul, e-Niro y su próximo lanzamiento, el EV5. Pronto, esta familia eléctrica recibirá nuevas alternativas que incluyen todos los números desde el EV1 hasta el EV9. David Hilbert, jefe de Marketing de Kia Europa, ha confirmado que “la marca tendrá cobertura en todos los segmentos principales”.
El enfoque clave para Kia en el Viejo Continente serán sus modelos más pequeños. Entre ellos, estará el KIA EV3, un SUV de tamaño reducido que hará frente a rivales tan competitivos como el Jeep Avenger o el Peugeot e-2008. El propio Hilbert afirmó que los SUV del segmento B actualmente se encuentran en alza y que “son el segmento más grande de Europa”, lo que hace que sea un sector primordial en el que la compañía debe entrar.
La propietaria de Kia, Hyundai Motor Group, se encuentra trabajando actualmente en la plataforma que renovará a la actual E-GMP de vehículos eléctricos, que sustenta a coches como el EV6 o el EV9. Esta podrán adaptarse a una mayor variedad de modelos de todos los tamaños, como “eléctricos pequeños y medianos”. Se darán a conocer a partir del próximo año 2025 y se producirán de forma masiva en su planta de Eslovaquia, que alberga actualmente a la gama de Kia Ceed y Sportage.
Hilbert aseguró que “todos los segmentos principales estarán cubiertos de alguna forma para el año 2027. Tenemos una importante gama de modelos existente, como la familia Ceed. Esos segmentos son importantes para nosotros ahora y lo serán en el futuro”. De esta manera, deja claro que la compañía entrará incluso en el mercado de los compactos 100% eléctricos, dotando a la gama Ceed de alternativas cero emisiones pronto.
Por debajo de esta gama, la marca espera seguir presente en el segmento A muchos más años. Actualmente, cuenta con el exitoso Picanto, aunque este no posee ningún tipo de apoyo eléctrico a su motor térmico. Es algo que podrá evolucionar próximamente hacia un modelo denominado EV1, que rivalizaría con el modelo eléctrico de acceso a la gama de Volkswagen, el ID.2.
En cualquier caso, en los próximos meses deberían llegar las primeras informaciones sobre el avance de esta nueva gama. El primero en aparecer será el Kia EV5, mientras que posteriormente podría llegar el EV4. Esto, no obstante, no son más que rumores y no se conocen datos concretos al respecto.