A pesar de los resultados, Toyota sigue trabajando en ofrecer una completa gama de coches eléctricos de cara a los próximos años. Los japoneses, en ocasiones acusados de no tomarse suficientemente en serio el cambio de mentalidad, saben que es necesario ofrecer alternativas eléctricas en su gran flota mundial. La marca prémium, Lexus, está destinada a convertirse en una marca 100% libre de emisiones a finales de la presente década. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero unas patentes demuestran cuál será el próximo gran paso en ese camino.
Está claro que, por ahora, la transición es más lenta que ágil, pero en Japón trabajan para acelerar el paso. Actualmente, Lexus ofrece dos únicos modelos eléctricos, el compacto UX y el más grande Lexus RZ. Si bien las ventas van despacio, el precio y la autonomía no ayudan a mejorar los registros, de cara a los próximos años veremos muchos más modelos dentro de la oferta. Muchos rumores han apuntado al regreso del mítico Lexus LFA reconvertido en un deportivo impulsado exclusivamente con baterías. Por el momento. no hay confirmación oficial.
Por muy interesante y emocionante que resulte el regreso del mítico biplaza de Lexus, los japoneses saben que necesitan productos reales para clientes reales. A través de un foro de propietarios y seguidores de la marca, se han desvelado varios registros de patentes que adelantan un nuevo modelo eléctrico. Por ahora, la información es bastante limitada ya que tan sólo se han registrado las denominaciones oficiales: Lexus TZ450e y TZ550e. La 'e' del final indica claramente que estamos hablando de un modelo totalmente electrificado, pero ¿qué tipo de vehículo podemos esperar?
Si echamos un vistazo a la oferta global y actual de la casa podemos ver el reciente lanzamiento del gran Lexus TX. Se trata de un SUV híbrido que pronto saldrá a la venta en Estados Unidos. Por tamaño, podría ser hermano del Toyota Highlander. Un D-SUV de gran espacio interior capaz de ofrecer tres filas de asientos y siete plazas. Como el TZ emplea la misma letra inicial, todo apunta a que será un SUV eléctrico de siete plazas con un formato ligeramente superior al modelo americano.
Con respecto a las denominaciones 450e y 550e, la primera es la que actualmente podemos ver en el RZ. Basado en la plataforma e-TNGA, emplea dos motores eléctricos, uno por cada eje, que se alimentan de una batería de 71,4 kWh de capacidad. La versión 550e debería superar tales registros, a tenor de un mayor tamaño y peso. Más potencia y, suponemos, más autonomía con un tamaño de pila superior que será capaz de ofrecer la última tecnología eléctrica de la casa. Por ahora, no hay más información, ni siquiera fechas definitivas de lanzamiento, aunque todo apunta a que podría ver la luz en algún momento del 2026.