Uno de los coches más emblemáticos del mercado actual es, sin dudas, el Mazda MX-5. Sus cortas medidas y su concepto de coche divertido lo han convertido por méritos propios en el deportivo más vendido de la historia desde su nacimiento, a principios de la pasada década de los 90. Con todo ello, sus argumentos han sido siempre muy básicos: motor atmosférico de gasolina, transmisión manual, tracción trasera, techo escamoteable y un peso ligero. Sin embargo, los próximos años podrían ser decisivos para alterar por primera vez esta filosofía.
Hace apenas unos días ya pudimos hablar del Mazda MX-5 y su inminente entrada en el sector de los coches electrificados, ya que la compañía publicó un primer acercamiento a la que promete ser su próxima generación (llamada presuntamente ‘NE’). No obstante, ahora llegan nuevas informaciones al respecto donde se afirma que la marca japonesa ya ve un futuro totalmente eléctrico en el pequeño deportivo.
Mazda ya estudia un ‘Miata’ cero emisiones
Desde Mazda no dan la espalda a la tendencia actual del mercado, incluso en modelos tan carismáticos y particulares como el MX-5. La electrificación será el siguiente paso para la automoción, algo con lo que deberán tragar todos los coches que quieran seguir vivos.
Desde Top Gear han llevado a cabo una entrevista con Kato Matsue, jefe de Desarrollo del Sistema de Propulsión de Mazda. Preguntado sobre el futuro próximo del Miata en materia de electrificación, respondió que “esa es una posibilidad", añadiendo que "los principales mercados del MX-5 son Europa, Estados Unidos y Japón. Japón está un poco atrasado en esto, pero la demanda del mercado está cambiando hacia la electrificación. Así que tenemos que pensar en eso”.
Matsue añadió una reflexión en la que asimilaba que "para 2030, todos nuestros productos tendrán cierta electrificación. Eso significa que el coche deportivo no estará fuera de ese concepto. Pero no puedo decir exactamente cuándo introduciremos una batería en el MX-5, por ahora”. A día de hoy, sería un elemento difícil de acoplar bajo la filosofía de peso ligero del deportivo japonés, ya que electrificar el modelo supondría un extra de peso que podría suponer la ruptura definitiva de esta filosofía.
“Si pensamos en la duración de nuestro desarrollo hasta 2030, siete años es poco tiempo. No espero que la densidad de potencia sea dos o tres veces mejor en comparación con la densidad de potencia actual. Por supuesto, espero algo mejor, pero no creo que esto suceda. No queremos un MX-5 muy pesado. Si un MX-5 pesa más de 1,5 toneladas, entonces no es un MX-5”, afirmó el responsable de la marca.
Actualmente, Mazda cuenta con su propia filosofía en pos de la electrificación de sus modelos, pues aunque muchos gozan de la calificación ECO de la DGT, algunos lo hacen gracias a un sistema Mild-Hybrid. A día de hoy, la gama de Mazda cuenta con un único modelo 100% eléctrico, el MX-30.
Por su parte, el MX-5 en su generación actual más que posiblemente se extenderá en el mercado durante más de una década, pues su puesta de largo se llevó a cabo en el año 2015 y no se espera que la nueva generación inicie sus ventas en 2025, sino mucho más tarde. Sea como fuere, es más que probable que en el próximo Salón del Automóvil de Tokyo queden desvelados muchos secretos a través del concept que darán a conocer en el evento.