La historia de MG (Morris Garage) ha dado muchas vueltas en los últimos años. Tras caer casi en la quiebra, la compañía inglesa no tuvo más remedio que aceptar la oferta de compra de SAIC Motor. El gigante asiático se hizo con el control de las operaciones y desde entonces la empresa no sólo ha crecido, cuenta con un futuro muy prometedor. Los chinos dejaron atrás la filosofía de los roadster ingleses clásicos y apostaron por una gama variada, electrificada y de carácter global. Los resultados saltan a la vista. El próximo paso es conquistar el continente americano y para ello planean un paso fundamental.
Según los datos recogidos por analistas, MG se ha convertido en la marca china más vendida dentro del mercado europeo en los seis primeros meses del 2024. Un total de 127.425 vehículos matriculados en todo el continente. En vida MG podría haber soñado con semejantes cifras. Sí, es cierto que la marca ya no es lo que era, pero el dinero entra en grandes cantidades. A pesar de ello, la compañía ha visto recortar su margen de beneficios tras la entrada en vigor, desde el pasado mes de julio, de los nuevos aranceles fijados por la Unión Europea.
Nueva fábrica en México y una nueva marca para Europa
SAIC Motor es la compañía más castigada por Bruselas con una tasa adicional del 37,6% que se suma al 10% ya existente. Obviamente, ante semejante nivel de impuestos exigidos, el conglomerado chino ya busca terrenos en Europa donde llevar a cabo la producción de sus coches. España es uno de los países candidatos para albergar dicha infraestructura. Por el momento no se han confirmado más detalles, pero sí sabemos que MG no quiere dilatar en exceso el proceso. Cada mes cuenta. Hungría y República Checa son los otros países en los que podría ubicarse esa primera fábrica en el Viejo Continente.
En MG han debido pensar que ya puestos a abrir una fábrica totalmente nueva por qué no abrir dos. En este caso los planes están mucho más definidos, tal y como ha informado Zhang Wei, director de MG en México. El objetivo es que el país centro americano se convierta en la base logística y manufacturera de MG en el continente americano. Tal y como ha declarado el propio Wei: "no sólo producir vehículos, sino también producir inteligencia de mercado diseñada específicamente para y por América Latina". Lo único que queda por desvelar son los planes de ejecución, algo en lo que la compañía está trabajando desde hace tiempo.
MG ha comentado que una planta en México sería "un polo de crecimiento y expansión para SAIC Group y MG Motor en América Latina y el Caribe". Actualmente la empresa opera a través de diferentes fábricas repartidas por Asia. China, Tailandia e India. Desde el pasado Salón del Automóvil de Ginebra sabemos que los planes de la compañía son mucho más ambiciosos. Europa contará a partir de este mismo año con una nueva marca desarrollada por SAIC, IM. Posicionada en un segmento premium, su primer modelo, el IM L6, será el primer coche eléctrico con batería de estado sólido a la venta en Europa.