A lo largo y ancho del mundo hay muchos coches diferentes. Diferentes marcas, tamaños, motores, y formatos. La mayoría de ellos pasan desapercibidos. Llegan, venden y desaparecen, sin dejar una huella importante en los mercados. Sin embargo, hay unos pocos coches que sí consiguen figurar en las páginas más ilustres del sector de la automoción. El Toyota Corolla es uno de ellos. Un compacto japonés que se ha ganado el prestigio que le acompaña.
Hay que retroceder mucho en el tiempo para datar los inicios del Corolla, nada más y nada menos que al año 1966. Fue entonces cuando Toyota lanzó al mercado la primera generación. Con el paso de las décasas el coche ha ido evolucionado a la vez que lo hacían sus conductores y la época. Siempre ha mantenido un rasgo muy particular: ofrecer diferentes carrocerías, generalmente compacto, sedán y familiar. Hoy esa herencia se mantiene.
Y lo hace convertido en el compacto más longevo de la historia y tras haber vendido decenas de millones de unidades en todo el mundo. La última de las generaciones, la decimosegunda, se presenta en 2019, sufriendo una ligera actualización a finales de 2022. Una renovación que introduce pequeñas mejoras a nivel mecánico, de equipamiento y de diseño. Durante un periodo de tiempo, entre 2007 y 2019, en Europa el Corolla fue bautizado como Auris.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Compacto |
Dimensiones | Compacto - 4.370 x 1.790 x 1.460 mm Sedán - 4.630 x 1.780 x 1.435 mm Touring Sports - 4.650 x 1.790 x 1.460 mm |
Peso | 1.420 - 1.515 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 0,91 kWh |
Sistema eléctrico | Híbrido no enchufable |
Potencia | 140 - 196 CV |
Consumo WLTP | 4,6 - 4,7 l/100 Km |
Distintivo medioambiental | ECO |
Emisiones CO2 | 100 - 104 gr CO2/Km |
Aceleración 0 - 100 km/h | 7,5 - 9,3 seg |
Volumen de maletero | 313 - 598 litros |
Ayudas a la conducción | Cámaras de aparcamiento Radar de proximidad Reconocimiento de señales de tráfico Control de crucero adaptativo Asistente de mantenimiento de carril |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12,3 pulgadas) Sistema multimedia (10,5 pulgadas) |
Precio | 26.000 - 30.050 euros |
Precios del Toyota Corolla
Actualmente el Corolla se posiciona en los puestos más altos de las listas de los coches más vendidos en España. Hay varios motivos para este éxito, pero sobre todo destaca su relación calidad-precio. Toyota ofrece mucho por un precio contenido. Si a esto le sumamos los bajos consumos de su sistema híbrido y la ventajosa etiqueta ECO, es normal que los concesionarios reciban la visita de miles de clientes cada mez.
Al tener tres categorías diferentes hay que hablar de tres tarifas diferentes. El modelo más barato de la familia es el Toyota Corolla compacto cuyo precio de venta al público arranca en los 26.000 euros, sin ofertas o promociones. Le sigue el Corolla Touring Sports, el familiar, con una tarifa mínima de 27.500 euros, sin descuentos. El más caro de todos es el Toyota Corolla Sedan con un precio mínimo de 30.050 euros, aunque a su favor juega la mayor carga de equipamiento de serie.
Motores y consumos
La corriente eléctrica de hoy tiene su base en la hidridación de Toyota. Los japoneses fueron los primeros en lanzar una mecánica que hoy se ha convertido en una de las más demandas. La familia del Corolla disfruta de dos variantes, ambas híbridas. La gama arranca con la versión 140H. Monta un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1.8 litros que desarrolla 140 caballos de potencia y un consumo medio de tan sólo 4,7 litros a los 100 kilómetros.
En su vertiente más prestacional, la familia del Toyota Corolla cuenta con la versión 200H. Se trata de un sistema híbrido no enchufable que consta de un motor de gasolina atmosférico de dos litros, un bloque eléctrico delantero y una batería de 0,91 kWh de capacidad. Desarrolla un máximo de 196 caballos de potencia con un consumo homologado de 4,6 litros por cada 100 kilómetros recorridos. La autonomía eléctrica de todas las versiones es de apenas un par de kilómetros en condiciones ideales.
Medidas del Toyota Corolla
Toyota apuesta por la diversidad y la polivalencia a la hora de fabricar y vender el Corolla. Como siempre ha hecho gala, el compacto japonés se ofrece en diferentes configuraciones, pero todas ellas podemos ubicarlas perfectamente en la categoría de los compactos, el segmento C. El Corolla tiene muchos rivales a su alrededor, entre ellos destacan figuras importantes como el Volkswagen Golf, el SEAT León, Hyundai i30 o KIA Ceed, entre otros.
El Corolla muestra diferentes tamaños. El más pequeño de los tres es el Toyota Corolla compacto con 4,37 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Le sigue el Toyota Corolla Sedan con 4,63 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Por último el Corolla Touring Sports, con 4,65 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Los modelos Sedan y Touring Sports comparten distancia entre ejes, 2,7 metros, mientras que el compacto la reduce hasta los 2,64 metros.
Interior
A pesar de las diferentes configuraciones presentes en la familia del Corolla, Toyota tira de pragmatismo y ahorro de costes a la hora de concebir el interior. La presentación es igual para los tres modelos. Si bien hay modelos con más calidad, como por ejemplo el León o el Golf, Toyota siempre ha destacado por su durabilidad y fiabilidad. Materiales resistentes, principalmente plásticos duros, pensandos para durar una larga y dura vida.
En la parte delantera destaca la presencia de sistemas digitalizados, instrumentación y pantalla principal. Toyota mantiene la sensatez y apuesta por el módulo de la climatización separado. Diseño que mejora la usabilidad y la seguridad a la hora de circular. El diseño del salpicadero no es extraordinario, no destaca nada, pero todo está bien pensado. Todos los mandos y controles quedan a la mano del conductor.
En la fila trasera se disfruta de un generoso espacio, principalmente en las carrocerías Sedan y Touring Sports gracias a esos centímetros adicionales en la distancia entre ejes. Pasajeros de hasta 1,85 metros pueden ir cómodamente sentados, aunque los japoneses no abusan de los lujos. Hay salidas de ventilación, espacios portaobjetos y poco más. Los asientos laterales integran las fijaciones ISOFIX para los sistemas de retención infantil.
Maletero del Toyota Corolla
El Corolla, gracias a sus múltiples opciones de carrocería puede adaptarse a diferentes clientes y necesidades de uso. Desde parejas sin hijos a familias con hasta cinco miembros. Hay una solución que se adapta a cada una de esas necesidades. El Corolla compacto ofrece el volumen de carga más reducido de la familia. 313 litros para los modelos 200H y 361 litros para la variante mecánica 200H. La diferencia se debe a la diferente posición de algunos componentes mecánicos.
A este le sigue el Corolla Sedan con un volumen mínimo y muy generoso de 471 litros. El maletero se puede ampliar generosamente si se abate por completo la segunda fila de asientos. Por último, el Toyota Corolla Touring Sports ofrece el maletero más grande de la familia con un volumen mínimo de 598 litros, cifras que se reduce hasta los 581 litros para el particular caso de la variante 200H. La cifra máxima que se puede conseguir es de 1.606 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.
Opiniones
Es normal que el Toyota Corolla sea uno de los coches más vendidos en España y en todo el mundo. Ofrece todo lo que uno pueda necesitar, sin estridencias, sin grandes lujos, pero muy completo y, sobre todo, a un precio muy contenido. Las diferentes carrocerías le confieren una flexibilidad que pocos coches tienen a su alcance. Por diseño el compacto es el más llamativo, aunque el Touring Sports es el más práctico. Lo mejor es que no hay una respuesta equivocada. Todas las opciones son acertadas y todas ellas presentan consumos realmente ajustados con la etiqueta ECO de la DGT.