En turismos y otros vehículos pequeños, el hidrógeno no tiene demasiado recorrido ni sentido a nivel energético. Pero para vehículos comerciales de cierto tamaño, como camiones o furgonetas grandes, esta tecnología quizá tenga mucho que decir. Se reposta rápido, ofrece mucha autonomía y, al igual que un eléctrico de batería, no contamina.
Renault sigue apostando por el hidrógeno. La marca francesa acaba de presentar la nueva Renault Master H2-Tech, la nueva generación de su furgoneta con pila de combustible de hidrógeno. Y tal y como nos prometieron cuando probamos la primera generación de esta furgoneta, las prestaciones han mejorado de manera muy notable.
Igual que el modelo anterior, la nueva Master de hidrógeno se ha desarrollado en colaboración con Hyvia, especialista en pilas de combustible y tecnologías de hidrógeno. Y al igual que la anterior, ofrece una solución cero emisiones para el transporte profesional, pero con casi el doble de autonomía que antes.
La nueva Master H2-Tech tendrá una autonomía de 700 kilómetros según el ciclo WLTP, 300 más que la generación anterior. Tendrá un sistema 'Dual Power', es decir, combina la pila de combustible y los tanques de hidrógeno con una batería de alta tensión. De momento no se han detallado las especificaciones del vehículo. Cabe suponer que Renault habrá aumentado los 78 CV de potencia de la generación anterior, escasos para mover todo su peso.
Lo que sí sabemos es que se reposta en sólo 5 minutos y que la plataforma está ahora mucho mejor integrada. Los tanques de hidrógeno ahora van en la parte baja de la furgoneta; antes estaban encima del techo. Pese a este cambio de disposición, dice Renault que la furgoneta mantiene la capacidad de carga.
Disponible a finales de 2025
La Master H2-Tech estará disponible a finales de 2025 y podrá adaptarse a diferentes usos: se ofrecerá con versiones furgón, piso cabina y chasis cabina, y opciones personalizables para responder a las exigencias de diversos sectores profesionales.
La nueva Master seguirá fabricándose con una plataforma multienergía que abarca versiones de combustión interna, eléctrica de batería e hidrógeno. Se fabrica en Francia, que también es su principal mercado. El 84% de los proveedores que participan en la fabricación de este vehículo tienen sede en Francia, y componentes clave como motores, cajas de cambio y baterías se producen en Europa.
La nueva Master H2-Tech se comercializará a través de una red de concesionarios especializados, que recibirán formación sobre la tecnología de hidrógeno para ofrecer un servicio postventa adecuado. La generación anterior no estaba a la venta como tal, sino que se ofrecía a grandes flotas y empresas asociadas con Hyvia para ayudar con su desarrollo. De momento no sabemos si esta nueva generación estará disponible en España.
El proyecto de esta Master de hidrógeno se enmarca en un esfuerzo más amplio por desarrollar todo un ecosistema de hidrógeno junto a Hyvia y otros socios que incluya no solo los vehículos, sino también estaciones de repostaje y el suministro de hidrógeno sin carbono.