BYD se está acercando a Europa a pasos agigantados. Su gama de vehículos es ya bastante generosa, con modelos 100% eléctricos o híbridos enchufables. Esta abanico de productos seguirá creciendo en los próximos meses y años para abarcar a un público potencial aún más generoso. Tanto es así que en sus concesionarios no sólo se podrán comprar turismos, sino también furgonetas eléctricas de carga y transporte.
Ha sido en el Salón del Automóvil de Hannover, Alemania, donde la compañía china ha presentado su nuevo vehículo destinado al público profesional y europeo. Concretamente se trata de una furgoneta de carga a la que han bautizado como BYD E-Vali.
Así es la nueva BYD E-Vali desarrollada para Europa
La BYD E-Vali ha debutado en este evento germano a nivel mundial. El vehículo cuenta con dos opciones de medidas. La primera y más accesible se trata de un modelo de 3,5 toneladas que mide 5.995 mm de longitud, 2.096 mm de anchura y 2.780 mm de altura. La alternativa más capaz es de 4,25 toneladas y mide 6.995 metros de longitud, 2.096 mm de altura y 2.780 mm de altura. Esta última incrementa la distancia entre ejes hasta los 4.550 mm, mientras que la más accesible tiene 3.865 mm.
El modelo más voluminoso cuenta con un volumen de carga de hasta 17,9 metros cúbicos, mientras que su carga útil puede ser de hasta 1.450 kilos. Su doble puerta trasera cuenta con una amplia apertura y su enorme altura permite a los trabajadores poder estar de pie en su interior.
Estéticamente presenta una imagen muy personal, con una enorme luneta delantera, lo que proporciona una gran visibilidad exterior para el conductor y demás pasajeros. El frontal es muy característico, pues incluye dentro de una ‘máscara’ todos los elementos principales, tanto faros, luces diurnas o el propio emblema de la casa china. La trasera está protagonizada por unos generosos grupos ópticos de formato vertical.
El habitáculo presenta elementos ya vistos en otros modelos de BYD, como el cuadro de instrumentos digital o la gran pantalla central de información y entretenimiento. Esta última, por supuesto, cuenta con las funciones móviles como Apple CarPlay y Android Auto. También cuenta con una superficie para la carga inductiva de smartphones.
Sobre el salpicadero, detrás de las pantallas, presenta varios huecos de generoso tamaño donde dejar objetos, como papeles u otros utensilios de trabajo. Del mismo modo, en los extremos se sitúan dos útiles posavasos. El habitáculo da cabida para tres ocupantes. Además incluye de serie los sistemas de ayuda a la conducción más populares, como el control de crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, detección de puntos ciegos o el control de pendientes.
La BYD E-Vali cuenta con una autonomía de entre 220 y 250 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP, gracias a una batería Blade de 80,64 kWh de capacidad. Esta se podrá pasar del 10 al 80% de la carga tras unos 30 minutos de enchufe (sin especificar una potencia concreta). Esta furgoneta eléctrica comenzará a comercializarse en Europa a partir del próximo año 2025, su precio por ahora no ha sido detallado.